Tras el repunte de casos de la covid-19 que se viene registrando en Panamá desde la primera semana de noviembre, que ha incluido el registro de cifras récord de nuevos casos este mes de diciembre, con una tasa de positividad diaria que ha llegado a superar el 20 %, las autoridades sanitarias del país anunciaron este martes las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para frenar el aumento de casos de la covid-19.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció una cuarenta total del 25 al 28 de diciembre de 2020 y del 1 al 4 de enero de 2021.
Sucre manifestó que la cuarentena total iniciará desde las 7:00 p.m. del viernes 25 y terminará a las 5:00 a.m de lunes 28 de diciembre; y la segunda cuarentena será desde las 7:00 p.m. del viernes 1 de enero hasta las 5:00 a.m. de lunes 4 de enero.
Señaló que a partir el 18 de diciembre comenzará a regir un nuevo horario del toque de queda de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En la actualidad, el toque de queda es de 9:00 p.m. a 5:00.
De igual manera, a partir del 18 de diciembre queda suspendido el uso de ríos y mares y las áreas sociales de las residencias y propiedades horizontales (PH) se someterán a los horarios del toque de queda.
“Continúan prohibidas las fiestas y se prohíbe la realización de reuniones con más de 10 personas. Los aeropuertos, puertos y fronteras; permanecerán abiertos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, destacó.
Indicó que en las instituciones públicas la fuerza laboral se verá reducida hasta el 50% y se dará alternando los días (un día si, un día no).
“Los días en los que no asistan a sus sitios de trabajo, estarán colaborando en otras funciones en la distribución de bolsas de comida en el Plan Panamá Solidario a nivel nacional y en otras funciones que se les estará encomendado”, detalló Sucre.
Puntualizó que se mantendrá el proceso de construcción y la habilitación de obras públicas que son estratégicas para enfrentar la emergencia sanitaria como la construcción de la Ciudad de la Salud y el ITSE, por lo que los trabajadores que laboren en estas obras quedarán excluidos de las restricciones.
Agregó que los trabajadores que laboren en estas obras, no estarán incluidos dentro de la cuarentena.
En tanto, explicó que desde las 5:00 p.m del 23 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 4 de enero establecerán cercos sanitarios, los cuales estarán ubicados en La Pesa de La Chorrera, Divisa, La Villa, Chagres, Viguí, entre otros.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó a los supermercados recibir a una persona por familia, con la excepción de estar acompañado de un menor de edad o persona con discapacidad.
Destacó que las empresas de “delivery” y de reparto de comida, podrán funcionar hasta las 10:00 de la noche.
El ministro de Salud afirmó que el objetivo de este tipo de medidas es cortar la cadena de contagio y de evitar que la covid-19 siga propagándose.
“No podemos seguir ayudando al virus a que se propague, de lo contrario causará enfermedad y muerte”, afirmó.
Para enfrentar esta nueva realidad, una serie de medidas que han sido asumidas de manera efectiva en el mundo, pueden ayudarnos para avanzar en el control de la pandemia. pic.twitter.com/ZR3c70BUoX
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 15, 2020