Debido al frente frío que se prevé golpee el país, esto hará que se produzca y se intensifiquen las tormentas y ráfagas de viento este martes 24 de diciembre.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó la tarde de ayer que el mal tiempo se mantendrá hasta las 11:59 p.m. del jueves 26 de diciembre, por lo que emite un aviso de prevención.
Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), señaló que los pronósticos enfatizan condiciones con abundantes lluvias para el caribe panameño, acompañadas de ráfagas de vientos. A partir de este martes 23 de diciembre, se prevé la intensificación de los vientos alisios del norte, asociado a estos sistemas atmosféricos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno dará uniformes y útiles escolares a estudiantes en 300 corregimientos
Mientras que en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, las personas deben seguir las medidas de prevención.
Entre estas están: Evitar visitar ríos, quebradas y montañas y no cruzar ríos, ya que las cabezas de agua son repentinas y peligrosas.
En el caribe panameño, los oleajes se presentarán de manera frecuente producto de la intensificación de los vientos alisios, donde las olas tendrán alturas desde 1.0 m a 2.5 m con periodos de 8 a 12 segundos.
Para el pacífico, los oleajes estarán oscilando desde los 0.4 m a 1.0 m desde el golfo de Panamá hasta el golfo de Chiriquí, con periodos de 6 a 10 segundos debido al incremento en los vientos.
LEA TAMBIÉN: Perro travieso paraliza la línea 2 del Metro de Panamá
Datos de interés
Los frentes fríos ocurren cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.
Las velocidades de los vientos estarán sostenidas desde los 15.0 km/h a 40.0 km/h y ráfagas que podrían oscilar desde los 50.0 km/h hasta los 90.0 km/h, siendo las regiones montañosas las áreas con mayores probabilidades de vientos.
Las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el mar, utilizar el dispositivo de flotación (chaleco salvavidas).
Los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.