La decisión de la jueza de Garantías Elkis Jhaday Martínez Agrazal de prohibir al diario La Prensa publicar la imagen del abogado Janio Lescure ha provocado el rechazo de sectores de la sociedad, que califican esta acción como un precedente funesto a la libertad de expresión.
Para la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Olga De Obaldía, esto es un grave atentado contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
La jueza Martínez tomó la decisión en una audiencia de control de garantías dentro de un proceso penal que se le sigue al presidente de Corporación La Prensa, Diego Quijano, y al director asociado Rolando Rodríguez por la supuesta comisión de delitos contra el honor en perjuicio del abogado Lescure.
PUEDE LEER: Formulan cargos a indiciado en un crimen perpetrado en Las Mañanitas
El exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada expresó a través de su cuenta de Twitter que el derecho a recabar y difundir información es esencial en la sociedad democrática. Buscamos cuadrar el círculo cuando los tribunales censuran fotos que acompañan un hecho noticioso.
Lescure también solicitó en la audiencia que se retiraran las grabaciones o estratos referentes a su persona que estuvieran en las plataformas del diario La Prensa, a lo que la jueza no accedió.
La Prensa informó que emprenderá las acciones legales pertinentes para defender la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.
Datos
La jueza es oriunda de Aguadulce, Coclé:
Es hija del exlegislador Juvenal Martínez, quien fue CD y luego saltó al PRD.
Su hermana fue precandidata a diputada del PRD y ahora labora como directora médica institucional en el hospital de Aguadulce