Diosila Martínez Villarreal, asesinada de forma violenta un 11 de noviembre de 2016 a sus 42 años de edad, era madre de dos niñas, su cadáver fue encontrado en una fosa clandestina por sus hermanos en una finca propiedad de la madre del único acusado, declarado culpable por un Tribunal de Juicio, su ex pareja sentimental Roberto Moreno Grajales.
Este hecho que conmovió al país por sus protagonistas, una profesora de Educación Física y un profesor de Matemáticas, que se conocieron en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, donde laboraban, se volvió a revivir durante el juicio en derecho celebrado en el Edificio de la Oficina Judicial, en David, provincia de Chiriquí.
PUEDE LEER: Una pareja de jóvenes vive minutos de terror en Chame
La profesora Diosila, como muchas víctimas de la violencia, jamás se imaginó que sería torturada y golpeada hasta la muerte, su cuerpo de acuerdo a un informe de peritos de Medicina Legal presentaba heridas con un objeto punzocortante en las costillas 7 y 8, además recibió un golpe con un objeto contundente en el lado izquierdo del rostro, lo que le provocó tres fracturas en el cráneo.
Para dominarla, su agresor le amarró las piernas con una soga, así fue encontrado su cuerpo en estado cadavérico, le cortó el cabello no solo a ella, sino también a su pequeña hija de tan solo 2 años, la que luego abandona en Bugaba, un alma caritativa, la encuentra y la entrega a las autoridades, hoy esta bajo custodia de su padre.
Desde el inició de la investigación y por tres años, la fiscalía a cargo de Humberto Rodríguez, se convenció a medida que avanzaban las pesquisas que solo había un responsable del atroz crimen, todo lo incriminaba, no había como pensar que no era el responsable.
PUEDE LEER: Con arma y mazo en mano delincuentes asaltan a conductora. Iba con sus hijos. Video
Es la persona que aparece en las cámaras recogiendo a la víctima en la residencia de esta a eso de las 11:00 de la mañana del mismo día en que muere, se ausenta de su trabajo en el colegio, lo terminan destituyendo y huye a Costa Rica, de donde es extraditado el 8 de junio de 2018, no es otro que Roberto Moreno Grajales.
Aunque hasta el último día de la audiencia y ante el tribunal se declaró inocente, no hubo arrepentimiento, ni la más mínima muestra de conmoción, frío, mirando siempre a las cámaras al ingresar a la sala de audiencia, solo al final cuando escucha que lo declaran culpable decide retirarse con el rostro cubierto.
El Tribunal en Derecho del Tercer Distrito Judicial esta integrado por María De Los Angeles De Gracia.(Presidente), René Shawer (Relator) y Carmen Batista (Juez Suplente), le tomó cinco horas deliberar, hasta arribar a la conclusión que Moreno Grajales es culpable del delito de femicidio.
EL 9 de julio de 2019, el tribunal volverá a reunirse, esta vez para leer la sentencia, la fiscalía, la familia y el abogado querellante han solicitado 30 años de prisión, el abogado de Moreno Grajales anunció que una vez conozcan la sentencia, presentará un recurso de nulidad, para que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que finalmente decida la suerte de su representado.
PUEDE LEER: Avioneta se accidenta y cae en un maizal en Barú. Piloto venezolano resulta herido