No será hasta el año 2022 que se realicen estudios para reactivar el puesto de salud de Junta Maní, cerrado hace 10 años por el Ministerio de Salud (Minsa).
Enilson Miranda, director del Minsa de la comarca Ngäbe Buglé, adujo que no se ha podido activar el centro debido a la situación actual que es difícil y compleja con lo de la pandemia de la covid-19 y por lo que se dio con los huracanes de noviembre del 2019.
“Buscamos planificaciones para avanzar en ese tema para el próximo año y eso lo estamos coordinando con el Gobierno central y verificar lo de Junta Maní e igual de otras áreas comarcales” afirmó.
Atención
“Mientras con giras médicas se está dando atención a las poblaciones de Junta Maní y alrededores que son áreas de difícil acceso cuyos costos de estas acciones son elevadas no como en las áreas accesibles”, apuntó el funcionario.
Lino Gallardo quien ha denunciado la situación del puesto, dijo que ni la covid-19, ni los huracanes afectaron las estructuras que fueron abandonadas, que incluso los archivadores, equipos electrónicos y de laboratorios permanecen en el edificio hace más de una década.
Es falta de voluntad del Minsa, acondicionar el local, equiparlo, tener los medicamentos básicos y nombrar una persona con conocimientos médicos que pueda atender este puesto de salud, señaló.
LEA TAMBIÉN: ‘Basta ya de medidas incoherentes’. Comerciantes molestos. Rechazan restricciones del Ministerio de Salud por covid-19
No solo en Junta Maní, sufre por no tener un puesto de salud cercano, son muchas las comunidades ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé que calman a gritos por tener puestos, centros de salud para atender sus necesidades en esta materia.
Datos
Tiene una población de 213 mil 860 habitantes
Consta de tres regiones, nueve distritos y 70 corregimientos.
La mayoría de estos corregimientos carecen de puestos de salud adocionados para la atención de la población del área.
La comarca Ngäbe Buglé se cosntituyó mediante la Ley No.10 del 7 de marzo de 1997.
(Por: Eduardo Espinosa/Mi Diario)