A partir de febrero del próximo año 2024, los centros educativos podrán adquirir hasta 10 mil dólares en bienes y servicios sin el control previo. Mientras que las escuelas con baja matrícula y que trabajan con una asignación anual de hasta 5 mil dólares, bajo la modalidad de Adelanto en Efectivo o Caja Menuda, recibirán el apoyo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en cada región educativa.
La iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca), con la Contraloría General de la República, busca que la dirección de los planteles educativos pueda dar una respuesta más ágil a temas como el mantenimiento y necesidades que puedan presentar los colegios. Se trata de cambios sustanciales al Manual de Procedimientos para el uso y administración del FECE.
Así lo reconoció Mireida De Gracia, directora del FECE, quien explicó que se trata de desburocratizar y agilizar los procesos de compras para que los planteles escolares tengan los beneficios o recursos en el menor tiempo posible. No obstante, deberán cumplir con el control posterior y ajustarse a lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas.
LEA TAMBIÉN: El calvario de una comunidad que lucha y reclama por la extracción desmesurada del río Pacora
El objetivo del documento denominado Manual de Procedimientos para el Uso y Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, es establecer los controles y procedimientos para utilizar y administrar el FECE.
Una vez publicado en Gaceta Oficial este Manual de Procedimientos, el Meduca iniciará las capacitaciones para los directores de los centros escolares y a los encargados de gestionar el FECE, para que puedan emplear los fondos de manera expedita y en el tiempo requerido. Además, se facilitará la asistencia en cada una de las 16 direcciones regionales de educación del país.
En el pasado mes de febrero empezó en la Subcomisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional la discusión para perfeccionar el proyecto 850, que rige el FECE, con el propósito de llevar una estructura en tiempo oportuno y que el protocolo que existe por la utilización de este no perjudique lo que se puede realizar antes de iniciar clases.
LEA TAMBIÉN: Empiecen a descargar la plena. Estrenó ‘Watati’ de Karol G y Aldo Ranks
En su momento, la diputada presidente de la Comisión de Educación, Alina González, manifestó “Es un problema serio y el FECE no está haciendo la función. Hemos visto las escuelas y las necesidades que tienen, por lo que debemos motivar un cambio para mejorar las condiciones físicas y académicas de los estudiantes, el manejo estructural debe contar con una figura que al menos tenga conocimientos contables para agilizar los movimientos, algo que está en las normativas para ejecutarlos y los filtros o burocracia atrasa los esfuerzos que realizan los directores que están en tantas cosas a la vez y necesitan resolver”.
El Meduca informó al inicio del año escolar que 31 centros educativos tienen grandes sumas de dinero sin utilizar provenientes del FECE, debido a que no han presentado el informe financiero que sustenta los gastos de las tres partidas que se les fueron asignadas en el 2022.
Uno de estos casos es el del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, que tiene un depósito de $455,300, sin embargo, no había entregado los referidos informes para que se le depositen las tres partidas del año pasado. De acuerdo con el FECE, deben entregar esta documentación actualizada a agosto de 2022 para hacer el desembolso, y este incluye, Fondo de Matrícula por $231,085 y Bienestar Estudiantil por otros $77,435. Pero el mal estado del plantel llevó a la comunidad educativa a realizar varias protestas durante el primer trimestre para que se empezaran las mejoras que requiere el plantel con la matrícula más grande en la región educativa de Panamá Norte.