Desde su creación, La Escuela San Pedro Nolasco, está causando un impacto significativo en la niñez y la comunidad de La Alameda en Burunga, distrito de Arraiján , donde brinda la oportunidad a los niños de bajos recursos recibir una educación de calidad y basada en valores, con ello, les proporciona la esperanza de un mejor futuro.
Lea también: Carísimas. Panamá con el costo de las medicinas más alta de la región.
En esta zona, considerada una de las más vulnerables de este corregimiento, se encuentra esta escuela modelo, donde asisten 593 niños desde estimulación temprana hasta octavo grado. Con la educación integral y los valores se busca romper con situaciones que padecen algunos niños que ingresan a esta escuela, como: pobreza, desintegración familiar y la violencia del entorno.
“Nos sentimos orgullosos, porque se nota el cambio. Lo que aquí se les enseña se ve reflejado con sus familias. Tenemos a grupos de padres contentos que piensan que, al salir de aquí, no van encontrar algo parecido o similar en el área. Se sienten alegres por el apoyo que se les da, la formación académica y de valores”, afirma la directora académica, Maribel Barría.
Programas y alimentación
Por medio de los voluntarios “Vecinos en acción”, los niños participan en club de lectura, teatro, conjunto típico y adicional en la escuela cuentan con equipo tecnológico para afianzar sus conocimientos. Además, reciben una alimentación diaria que incluye una merienda y almuerzo.
En el 2021, a partir del 10 de mayo, empezaron a recibir clases presencial de manera escalonada y cerraron de manera presencial. Este año 2022 tendrán la primera graduación de noveno, un hecho histórico para este centro educativo, que plantea también la necesidad de que se continúe extendiendo los grados académicos para que los niños terminen toda su formación secundaria sin tener que buscar otro sitio donde culminar sus estudios.
Lea también: Atención. Cerrarán por 6 horas el tramo puente de las Américas-Arraiján
Una de las madres, que anhela que sus hijas no tengan que ir a otra escuela, es la señora Mitzi Mendoza. “Como madre me siento segura que mis hijas estudien allí, no quiero que vayan a otro lugar más distante. Esta es una excelente escuela, los niños aprenden y los maestros demuestran su capacidad”, dijo Mendoza, quien tiene una niña en segundo y la otra en quinto grado.
Necesitan construir aulas con urgencia
Barría, manifestó que el principal reto al que se enfrentan es ante la necesidad de aumentar los salones de clases y así suplir la alta demanda que hay en el sector. “Hace dos o tres años, no hemos podido aumentar la matrícula porque no hay espacio”, enfatizó. Añadió, que para este año necesita espacio urgente, ya que ante el crecimiento poblacional tiene una lista larga de espera.
En plan ya está la construcción de un nuevo edificio, que va a suplir esta necesidad, pero aún no se ha podido iniciar por diversos motivos, uno de ellos la burocracia. “El gran sueño es tener todo el espacio para que nuestros estudiantes puedan completar todas sus etapas aquí, y que puedan tener acceso a las mismas oportunidades que tienen niños de familias más acomodadas. Además, que la preparación integral que reciben en esta escuela les forje para servir a su comunidad”, destacó.
Otro de los problemas que ha confrontado la escuela es el intento de usurpación de los terrenos y el hurto de alambres de la escuela, por lo que la directora académica del plantel, pide a la población que antes de realizar estos actos, piense en la labor que está haciendo la escuela por la comunidad, los padres y los niños de este lugar.
Integración
La participación de los padres, la comunidad y la disposición de los docentes en enseñar con profesionalismo, ha sido fundamental para crear esa integración, cuyos mayores beneficiados son los estudiantes.
Los padres han encontrado un lugar donde sus hijos reciben una buena educación y ellos también se han capacitado con talleres gratuitos, como: costura, confección de tembleques, cursos de electricidad, entre otros. A pesar de la pobreza y otros problemas sociales, la educación es la esperanza para estos niños que han encontrado en la Escuela San Pedro Nolasco, la oportunidad de hacer realidad sus sueños.
DATOS
La escuela San Pedro Nolasco es un Centro de Formación Integral Bilingüe.
Dirigida y administrada por la Fundación Educativa San Pedro Nolasco, la misma está compuesta por: Los religiosos Mercedarios, Pro Niñez, Fundación sus Buenos Vecinos y la Fundación Federico Humbert.
Se brinda clases desde:
-Estimulación temprana, hasta noveno grado.
-593 estudiantes
- Necesidad primordial: aulas.
Ayuda: En la escuela durante la pandemia se ha estado entregando bolsas de comidas a los padres y también se habilitó un área para realizar jornadas de vacunación.