La provincia de Los Santos es una de las más seguras del país, pero no corren riesgos y buscan preparar a los jóvenes para cuidar sus costas y áreas aledañas.
En el distrito de Pocrí de Los Santos se ubica el centro básico general Ernestina Sucre Falcón. Allí desde las 7:00 a.m. de este lunes, 6 de marzo, fueron llegando los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes para dar inicio al año escolar 2023.
De inmediato los estudiantes armaron sus filas y los maestros y profesores consejeros fueron ubicándose con sus alumnos.
Los más tiernos eran los de preescolar, allí las maestras cargaban mochilas y daban abrazos mientras los más pequeños experimentaban por primer vez lo que es llegar a una escuela que va desde los jardines de infancia hasta el bachillerato marítimo de duodécimo grado.
Este año es histórico, dijo la directora Marisol Saavedra de Martínez, quien adelantó que tendrán la graduación del primer bachillerato marítimo y la escuela sigue creciendo por su disciplina y preparación de los jóvenes de Pocrí y distritos cercanos.
LEA TAMBIÉN: Educación panameña con grandes retos y desafíos
La directora le pidió a los estudiantes que no tengan miedo de pedir ayuda y recordó que la formación no solo le compete a las escuela y a los docentes, sino a los padres de familia.
Lo más triste de la jornada fue que la directora Saavedra de Martínez confirmó que no ha sido nombrado el profesor de Física ni de Marina . Agregó que espera que el Meduca los tenga listo a más tardar la próxima semana.
Al acto cívico de la Escuela Ernestina Sucre estaba Edwin Rodríguez de la Dirección Regional de Educación de Los Santos, quien dio un saludo en nombre de la ministra Maruja Gorday de Villalobos, pero no se refirió en ningún momento a la falta de nombramiento de los dos docentes que espera el Ernestina Sucre Falcón de Pocrí de Los Santos.
Pasado el saludo protocolar y el canto del Himno Nacional y el juramento de los estudiantes, los grupos se ubicaron en sus salones,. mientras los estudiantes del bachillerato marítimo eran evaluados sobre sus uniformes y hacía una que otra actividad física ante los profesores: “Señor, sí señor”.
Los estudiantes del décimo grado se ubicaron con su profesor consejero, Bultrón, quien dicta la cátedra de Historia y les recordaba que deben cumplir con sus obligaciones y disciplina.
Así poco a poco los padres de familia se fueron retirando, mientras el olor a comida emanaba del comedor donde ya estaban puestas dos grandes pailas porque todos los estudiantes recibirán hoy almuerzo, aseguró su directora Marisol Saavedra de Martínez.
A todos los estudiantes de Ernestina Sucre Falcón de Pocrí de Los Santos midiario.com les desea un año escolar 2023 exitoso y recuerden “marinos hasta el final prestos a luchar”.