Dejar las cosas para última hora tiene un precio, y si no que lo diga el presidente saliente Juan Carlos Varela. A la designación tardía de los magistrados (principal y suplentes) de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía Electoral y otras entidades se suma el del director del Sistema Único de Emergencias (SUME) 911.
La elección que debió darse hace un año se prorrogó por razones no muy claras y ahora, a menos de un mes de que culmine la actual administración, hay una corredera para elegir a la autoridad de esta entidad. Incluso, a través del Decreto Ejecutivo N° 67 del pasado 30 de mayo se modificó el procedimiento de selección de sus autoridades para acortar el proceso.
LEA TAMBIÉN: La prueba que recomiendan Los Bomberos para evitar tragedias como la de Costa Mare. ¿Ya la solicitaste?
El director de SUME 911 es elegido de una terna que se envía al Ejecutivo por parte de la Junta Directiva Patronato de la institución. Hace un año el procedimiento se cumplió y se mandaron los nombres de Gil Fábrega (actual director), Javier Castillo (director de Operaciones y Comunicaciones) y Omar Smith (quien fungió en esta última posición). Sin embargo, el Ejecutivo devolvió la lista para que fuera ampliada.
Lo que viene ocurriendo preocupa a muchos de sus integrantes, quienes denuncian que se quiere politizar la entidad, que tiene un compromiso importante.
“Han modificado la ley para abreviar el proceso de la elección que antes tomaba casi un mes, para que ahora sea en uno 8 días más o menos”, comentó a este medio una fuente a lo interno de la institución que pidió reserva.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía le cae a Pandeportes por apoyo económico dado a federaciones y asociaciones
Agregó que el martes pasado se hizo una reunión extraordinaria para anunciar la segunda convocatoria, modificar el reglamento para la escogencia y anunciar la designación de los dos nuevos miembros de la Junta Directiva del Patronato, dos viceministros de gobierno (Francisco Artola, de Presidencia; y Gustavo Valderrama, del MEF). Pero la reunión se canceló porque otros directivos de SUME estaban fuera del país.
SUME 911 fue creado en 2009 y solo el año pasado realizó 84 mil 61 atenciones.