Una posible estafa a los fondos de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) denunció el director general de la entidad, Julio García Valarini.
El funcionario dijo que a la fecha se tienen evidencias de dos personas que han obtenido una pensión de forma fraudulenta, en estos casos ya se presentaron las denuncias penales y otros siete están siendo investigadas y se realizan las auditorias para hacer las denuncias que correspondan.
PUEDE LEER: Jubilados y Pensionados cobrarán en la Casa del Pensionado de San Miguelito
García Valarini dijo que una denuncia anónima fue la que alertó sobre la irregularidad de la que ya se tiene información.
Agregó que tres denuncias están listas para presentar las denuncias y cuatro se encuentran en trámite a la espera de cotejar los datos.
El director de la CSS manifestó que las investigaciones realizadas revelan que son algunos funcionarios de la institución los que han estado realizando los fraudes.
PUEDE LEER: Amelia Denis De Icaza en la mira de Sinaproc
Sostuvo que una vez se determina la irregularidad solicitan las certificaciones a las empresas donde supuestamente laboraban las personas investigadas y se realizaron otras acciones siendo esto los que identificaron a los defraudadores.
Sobre el estado financiero del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), señaló que tiene números favorables y por lo menos hay un margen de uno a dos años en donde no se necesitará usar los fondos, pero sí hizo llamado a sentarse para realizar algunas reformas que eviten el uso de las reservas.