El Ministerio de la Presidencia está obligado a entregar el contrato por servicios profesionales firmado con Carlos Muñoz Pope, el abogado que representó al Estado panameño como querellante en el caso de las coimas de Odebrecht, que involucró a exfuncionarios, testaferros y políticos panameños entre 2010 y 2014. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó parcialmente el hábeas data solicitado por Ricardo Martinelli, quien es uno de los imputados en este escándalo. por presunto blanqueo de capitales.
Muñoz Pope, actuando en nombre del Estado, presentó demandas civiles contra Martinelli y su sucesor Juan Carlos Varela, por los daños causados por el caso Odebrecht. El 2 de noviembre, el Edicto No.1262, publicado por la Secretaría General del Órgano Judicial, notificó a las partes involucradas que se le concedió un plazo de cinco días hábiles a la viceministra de la Presidencia, Virna Luque, para que entregue una copia. autenticada del contrato entre el exministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y Muñoz Pope, quien fue apoderado especial en este proceso judicial.
El 8 de septiembre de 2023, el Estado panameño demandó a los expresidentes Martinelli y Varela, exigiéndoles indemnizaciones por daños materiales y morales, luego de que ambos fueran señalados como corruptos por el Departamento de Estado de EE.UU. UU. debido a sus vínculos con Odebrecht. Los hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, ya enfrentaron tiempo en prisión en EE.UU. UU. tras confesar su complicidad en el lavado de $28 millones en coimas de Odebrecht a través del sistema financiero estadounidense.
El Estado panameño exige a Martinelli una indemnización de $159 millones (divididas en $59 millones por daños materiales y $100 millones por daños morales) y a Varela $30 millones (con $10 millones por daños materiales y $20 millones por daños morales).
Las demandas, presentadas por Muñoz Pope ante la juez Baloisa Marquínez, se recibieron en el entonces Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales. El juicio por el caso Odebrecht está programado para comenzar del 20 de enero al 28 de febrero de 2025, donde Martinelli, Varela y otras 23 personas se enfrentarán a acusaciones graves. Mientras tanto, los hijos de Martinelli son procesados por la Corte Suprema debido a su estatus de diputados suplentes del Parlacen, con Ricardo Alberto también como suplente en la Asamblea Nacional.
Con información de prensa.com y Juan Manuel Díaz