En otro caso más que golpea la ya tan debilitada credibilidad de la iglesia Católica, ahora al menos tres sacerdotes fueron suspendidos por la Arquidiócesis de Panamá, tras ser acusados de pagar por favores sexuales. ¡Así como lo leen!
Se trata de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid.
El escándalo se da tras la publicación de un video en las redes sociales por el medio ClaraMente, el cual muestra a un hombre que denuncia el pago de favores sexuales con el sacerdote Rogelio Topin, quien estaba asignado a la parroquia Cristo Hijo de Dios, de Samaria en el distrito de San Miguelito.
LEA TAMBIÉN: Tribunal de apelaciones mantiene condena de 20 años para exmonaguillo de David Cosca
El sujeto que aparece en el video, quien es de nacionalidad venezolana, narra que todo comenzó cuando trabajaba en la Basílica Menor Don Bosco, que se encuentra ubicada en Calidonia, realizando labores manuales.
El hombre cuenta que fue abordado por un cura que le propuso darle dinero a cambio de favores sexuales.
Indica que accede debido a las necesidades que tiene y que la relación va escalando hasta que se convierte en la “compañía favorita de curas en todo el país”.
El propio hombre explica que decidió sacar todo a a luz pública porque se encuentra cansado del maltrato y que se aprovechen de su situación.
En el video se observa cómo Topin recoge al sujeto en su carro, mantienen una conversación erótica y luego van a un sitio de citas, donde presuntamente apagaron el fuego de la pasión.
LEA TAMBIÉN: El padre David Cosca conocía a la víctima. Ahora espera juicio por supuesto encubrimiento
Durante el trayecto a la casa de citas ambos hablan de relaciones íntimas con otros miembros del clero panameño, de citas anteriores y de citas futuras. También se escucha a Topin hablar sobre su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Aparte de la divulgación del video, también se pueden observar varios mensajes de texto entre el hombre y otros sacerdotes, en los que se organizaban varios encuentros fuera de la ciudad capital.
Entre los mensajes el medio pudo encontrar un intercambio de audio entre una persona y el padre Rogelio Topin, a quien supuestamente se le ofrece un joven, menor de edad, de nacionalidad nicaragüense.
“Tiene 16 años, pero está guapísimo, cuando te recuperes de la presión hacemos una cita con él”, expresa la persona, a lo que el padre le responde: “Perfecto, confío en ti”.
LEA TAMBIÉN: A Hidadi le decían ‘La Batichica’ y Cosca le pagaba todo
En el video publicado por el medio, se asegura que el hombre decidió no enviar más videos por su seguridad, ya que tiene esposa, un hijo pequeño y otro que viene en camino.
La Iglesia reacciona
La mañana de este sábado la Arquidiócesis de Panamá emitió un comunicado en el que expresó sentirse profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes, lo que ha motivado la decisión de separarlos de sus funciones y deberes como presbíteros desde el pasado 6 de septiembre de 2019, según se prevé en la iglesia Católica ante estas circunstancias.
Destaca que hasta el momento la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado.
LEA TAMBIÉN: Juicio. Día 3 del caso Cosca. Hermano de la víctima asegura que imputado cuando tomaba tenía comportamientos no varoniles. Videos
Como consecuencia de la suspensión, los presbíteros señalados no podrán administrar ningún sacramento: eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos, ni ser testigos de matrimonio, según el comunicado.
Daños a la imagen de la iglesia
En los últimos años han salido a la luz denuncias de supuestos abusos a menores por parte de sacerdotes católicos en varios países del mundo, algo que sacudió los cimientos de la Santa Sede.
La respuesta de la Iglesia ante la crisis ha variado de un país a otro y si bien hay procedimientos claros y estrictos para prevenir abusos en países como Estados Unidos, en otros, sobre todo en el mundo en desarrollo, se han quedado atrás.
El Papa Francisco ha prometido en repetidas ocasiones tolerancia cero para los sacerdotes que abusen de los niños, pero los críticos exigen más acciones, ya que ha erosionado la credibilidad de la milenaria Iglesia católica en prácticamente todo el mundo.
LEA TAMBIÉN: Entrega Especial. Salen a relucir las cuentas bancarias del padre David Cosca, imputado por encubrimiento
En Panamá, solo hace unas semanas se condenó al exmonaguillo del padre separado David Cosca por homicidio agravado y el cura deberá enfrentar en octubre una audiencia por encubrimiento.
Alrededor de todo el escándalo salieron a relucir los apoyos económicos y la supuesta relación que tenía el presbítero con el hoy condenado por homicidio, Hidadi Santos Saavedra.