El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, ha generado controversia tras criticar a un grupo de estudiantes que desmintieron haber viajado a Estados Unidos para un curso de inglés, como se detalla en un listado oficial divulgado por el Ministerio de la Presidencia.
Según Meneses, los contratos se firmaron directamente con la empresa Vedx Solutions Inc., y no a través del Ifarhu.
En 2021, el Ifarhu destinó $232,800 para que 24 personas participaran en un curso de inglés virtual que supuestamente iba a durar seis meses.
Sin embargo, los estudiantes afirman que la capacitación apenas duró dos meses. Mientras tanto, Meneses insiste en que nunca prometió un viaje a EE.UU., explicando que los contratos indicaban que las clases se impartirían de manera virtual, utilizando visores de realidad aumentada.
Meneses también defendió la gestión de la contratación de Vedx Solutions Inc., indicando que el Ifarhu no firma convenios con instituciones educativas porque “no recibe dinero de eso”. Sin embargo, admitió que fue responsable de seleccionar y contratar a esta empresa. En una sorprendente declaración, acusó a los estudiantes de haberse quedado con los visores.
Los alumnos han expresado su preocupación por el listado oficial que menciona su viaje a EE.UU., algo que algunos de ellos consideran inverosímil, ya que ni siquiera contaban con visa para ingresar al país. Esta inquietud crece, especialmente tras las declaraciones de las nuevas autoridades del Ifarhu, quienes han afirmado que los beneficiarios de los auxilios económicos deben devolver el dinero si no cumplen con los términos establecidos.
Por otro lado, una fuente interna del Ifarhu aseguró que la base de datos publicada por el Ministerio fue generada por la entidad, aunque se reconoció que hubo dificultades debido a la falta de organización y digitalización de la documentación.
Meneses, en su defensa, mencionó que las inconsistencias en los contratos son consecuencia de “una mala redacción”. Afirmó que en algunos documentos, Vedx Solutions Inc. está ubicada en EE.UU., mientras que en otros se menciona Nueva Zelanda o Panamá. Además, respecto a la duración del curso, sugirió que “muchos estudiantes firmaron contratos antes del inicio de la capacitación”.
Por si fuera poco, el certificado de culminación del curso presenta serias dudas sobre su autenticidad. Está firmado por una persona cuyo nombre es ilegible y proviene de una empresa diferente a la contratada por el Ifarhu. Además, el formato de la fecha en el certificado es confuso, mostrando un orden que no corresponde al estándar de una empresa de Oregón.
En medio de esta tormenta, el actual director del Ifarhu, Jaime Díaz, también ha manifestado su preocupación sobre la situación económica de la institución, que enfrenta serios problemas financieros y falta de tecnología, lo que complica el seguimiento de los procesos administrativos.