Acomódese bien antes de leer esto. Puede resultar perturbador. Ante tantos casos de abusos sexuales que se están dando, volvimos a contactar a una conocedora, la activista Lucy Córdoba, defensora de los derechos de niños, niñas y mujeres, y no dudó en destapar depravaciones al enfrentarse a El Preguntón de Mi Diario.
¿Hay involucradas personas de alto perfil?
“Algunas jóvenes (no menores) profesionales, que tienen títulos y quieren buscar una plaza de trabajo me han dicho que se han acercado a ciertos diputados para que las ayuden y estos diputados les piden favores sexuales con tal de ser nombradas”.
¿Y por qué no los denuncian?
“Ellas no se van a atrever, porque son personalidades de mucho poder y se encargarían de arruinarles toda su carrera. Hay algo que se dice que de lo que no se habla no existe y por eso hay que hablarlo”.
¿Se ha dado a nivel nacional o solo en la capital?
“A nivel nacional”.
¿Qué hay de cierto que se dan orgías con personalidades de alto perfil en el país?
“Bastante. Y cuando hacen estas fiestas les gusta que vayan menores de edad”.
¿Quiénes participan?
“Son personas pudientes que quieren normalizar estos actos, tienen poder adquisitivo y hasta judicial para que no pase nada”.
¿Políticos?
“Hasta embajadores”.
¿Diputados?
“Hay diputados en la Asamblea que no les gusta que toquemos el tema de los proxenetas, de la pedofilia, de agresores sexuales”.
¿Por qué?
“Porque muchas personas que financian campañas también tienen estas prácticas”.
¿Habla de estupro?
“Y no solamente de niñas o chicas menores de edad abusadas. Hablo también de niños, porque si no lo sabían, también hay hombres que buscan menores que sean varones. No solo las niñas están en peligro, también los varones”.
¿También empresarios?
“Claro. Ahorita mismo hay un multimillonario en Panamá que está acusado por presunta corrupción de menores”.
¿En qué sentido?
“Que invita a menores de edad, luego se consumen drogas, lo que da lugar para que las menores sean abusadas y muchas de ellas son abusadas y no se dan cuenta”.
¿Cómo va el caso?
“Se está luchando para que no sea archivado”.
¿Este es el que se dio en una casa de playa?
“Así es, fiestas donde participan personalidades de alto perfil... y que tienen muy buenas relaciones con los diputados”.
¿Es por eso que no se avanza en las leyes de protección al menor contra pedófilos?
“Así es. Es cierto, tenemos un avance que es la lista de los registros de los pedófilos, pero eso solo lo manejan en la DIJ y pudiera atreverme a decir que hasta está inactiva... es como un placebo, pero si indagas a profundidad, no se está haciendo nada”.
¿Solo la DIJ puede ver esa lista?
“Sí. Y cuando una persona va a trabajar a algún lugar que tenga que ver con niños debe llevar una certificación de no ser agresor sexual. Si se hace, es otro avance, pero la lista debería ser pública”.
¿Han tratado de ingresar agresores al país?
“Un ejemplo claro es lo que acaba de suceder con un crucero que iba a llegar a Colón. Tenía varios agresores sexuales de menores y no les fue permitida la entrada a Panamá. Y el mes pasado, en Tocumen, a varios agresores sexuales se les impidió la entrada a Panamá. Más allá, el peligro es el turismo sexual. La isla de Bocas del Toro es un escenario perfecto para el turismo sexual, lo digo para que activen las alertas”.
¿Sabe de casos?
“En Almirante, una niña era explotada sexualmente por su madre. Los vecinos veían que llegaban varios hombres en la noche. Pensaban que era por la mamá, pero después se dieron cuenta de que era la niña de 14 años y no son indígenas, son personas latinas”.
¿Pero se denunció?
“Sí. La madre y el padre están detenidos”.
¿Sigue a favor de la castración a depredadores?
“Algunos dicen que la castración química lleva un tratamiento y va a ser carga al Estado. Y cuánto cuesta la felicidad, la seguridad de un niño. Cuando se trate de niñez, no escatimemos costos”.
¿Y los acuerdos de pena?
“No deben existir. Porque el primer paso es que el victimario diga, sí, lo hice. Entonces viene siendo como un premio para el que acepta ser agresor y es como revictimizar al agredido”.
DATOS:
1. “Los activistas tratamos de decir las verdades que incomodan”, dijo la entrevistada.
2. Nombre de entrevistada: Lucy Córdoba
3.Tiene ocho amenazas de muerte y es peticionaria ante la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
4. Ha logrado salvar vidas, rescatando niños del maltrato y la desnutrición y eso es lo que la reconforta.
5. Su abogado fue asesinado y no hay nadie detenido.