Yarelis Milagros Martínez Moreno, recientemente destituida como directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta violencia psicológica por parte del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
La destitución de Martínez se produjo en medio de su oposición al decreto sobre la pesca de arrastre y las amenazas recibidas por parte de Valderrama.
En su relato presentado ante el centro de recepción de denuncias, Martínez detalla dos incidentes con Valderrama.
En el primero, ocurrido el 21 de septiembre de 2023, el ministro ingresó a la oficina de la ARAP y, tras pedir a otras personas que abandonaran la sala, comenzó a gritar y amenazar a Martínez, llegando a golpear el escritorio.
“Sé quien eres tú, no me vas agarrar de mari***, eres una chiquilla estúpida, de inteligente no tienes nada, quien sabe cómo te ganaste ese puesto, para que a mis 68 años tú me estés agarrando de estúpido, voy hacer lo que tenga que hacer para verte fuera del puesto” le dijo y le dejó en claro que estaba obligada a seguir órdenes de él, mientras golpeaba el escritorio con sus manos, cosa que la hizo llorar.
“Él me dijo que llorara todo lo que quisiera porque él es así, traqueaba la mesa, me continuó gritando y que le pusiera la denuncia que quisiera, luego canceló la reunión y se fue. Antes de irse me dijo que si yo no iba hacerle caso a lo ordenado por él, que me abstuviera a las consecuencias”.
El segundo incidente tuvo lugar el 22 de noviembre de 2023, cuando Valderrama exigió a Martínez que presentara su renuncia de manera inmediata, utilizando un lenguaje agresivo y amenazante.
También lea: Ministro del Mida: ‘Compran una una botella y la traquean en el piso y a nadie le duele’
Este episodio culminó con la toma de posesión del cargo por parte de Hameth Tuñón, subadministrador de la ARAP.
“De manera alterado y gritando me dijo: ya lo hice, tienes hoy para presentar la renuncia”. Cuando intenté pedirle una explicación, me dijo gritado: quiero tu renuncia hoy. Le respondí: “yo no voy a renunciar”, golpeándome la mesa me dijo “estas botada, no tengo más nada que hablar contigo, me da igual lo que quieras hacer, me da igual que chilles, yo tengo 68 años y me da igual lo que hagas porque aquí el ministro y el que manda soy yo”. No me dieron ningún documento de destitución, solamente le pude decir: ministro usted sabe la información que está ocultando y las graves consecuencias que esto tendrá para el país”, él me respondió: “no me importa, tú no éstas”.
Martínez también reveló que la cancelación de un viaje importante a Bruselas, previamente aprobado, se llevó a cabo sin explicación aparente por parte del Ministro Valderrama, afectando negativamente las acciones de la ARAP.
En respuesta a estas acusaciones, el gobierno, a través de un comunicado breve, anunció que el presidente Laurentino Cortizo Cohen designó a Hamed Leopoldo Tuñón Pinzón como nuevo Administrador General de la ARAP de manera interina, agradeciendo el servicio de Yarelis Martínez al frente de la entidad.
Este caso pone de manifiesto tensiones internas en la ARAP y plantea interrogantes sobre el trato hacia los funcionarios y la autonomía de la institución frente a decisiones gubernamentales. La denuncia de Martínez agrega un nuevo elemento a la controversia en torno al decreto de pesca de arrastre y sus implicaciones para el país.