Mientras que Ricardo Martinelli y su equipo legal celebran la decisión mayoritaria del pleno del Tribunal Electoral (TE) en el fallo que le mantiene el fuero penal electoral, las reacciones en los sectores que lo adversan, o que están en desacuerdo con la decisión, no se han dejado de emitir.
La decisión del TE respaldada por Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, además de revocar una decisión que ordenaba levantarle el fuero penal electoral para que fuera procesado dentro de la causa “New Business”, aborda y valida el principio de especialidad que ha estado alegando Martinelli y su defensa legal para no ser procesado en los casos que se le tramitan en la justicia panameña.
LEA ADEMÁS: Tribunal Electoral revoca decisión anterior. Ahora Martinelli mantiene fuero electoral
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, que salvó su voto en cuanto a la decisión de sus colegas, expuso que no correspondía a esa instancia, actuando como tribunal de apelaciones, entrar a valorar el principio de especialidad dentro de una solicitud de levantamiento de fuero. Deja claro que esa no es parte de sus competencias y “es totalmente improcedente en esa instancia y ante este tribunal”.
Al respecto, el abogado Herbert Young expone que el proceso de levantamiento del fuero electoral no es una instancia que permite a los magistrados del TE, revisar el fondo de los casos y considerar las alegaciones de la defensa. “Con esta decisión el TE quebranta su deber constitucional y lesiona gravemente su imagen institucional”, expresa el profesional.
LEA ADEMÁS: Advertencia de huelga en la construcción preocupa
Mismo criterio expone el ex magistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, quien sostuvo que referirse al principio de especialidad no es potestad de esa instancia, sino de la Corte Suprema de Justicia. “Es un fallo caprichoso y complaciente para Ricardo Martinelli”, dijo en declaraciones a TVN Márquez Amado, al exponer que este es la última de una serie de decisiones adoptadas por el TE que deja mucho que desear de la administración de justicia que allí se aplica.
En tanto, Martinelli asegura que ha prevalecido la justicia “después de tantos abusos y violaciones” Reiteró que cuenta con el principio de especialidad para los casos Odebretch y New Business. “Con respeto a la ley hay debido proceso, eso trae inversiones y progreso”, acotó.