El excandidato a la presidencia de la República por la libre postulación, Ricardo Lombana, manifestó que espera que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) cumplan con su rol y se dejen de gastar los “recursos”.
“No me gusta generalizar y sería injusto hacerlo, pero creo que la ciudadanía mostró su molestia por lo que vimos el lunes en la instalación de la Asamblea, más allá de los temas de protocolo y de las tardanzas, la ciudadanía espera que los diputados cumplan con su rol y se dejen de despilfarrar recursos”, acotó.
Lombana lamentó durante una entrevista a TVN Noticias que entre la directiva se haya elegido a personas con cuentas pendientes y aseguró que es uno de los grandes retos que tiene el nuevo presidente de la República Laurentino Cortizo.
LEA TAMBIÉN: Benicio se pavea y diputado de su circuito pide asistencia y puntualidad
“Se eligieron algunas personas para la Junta Directiva de la Asamblea que tienen rendición de cuentas pendientes con el país y eso es lamentable. El Ejecutivo también ha hecho algunas designaciones de personas que tienen rendición de cuentas pendientes con respecto al uso de fondos públicos", aseveró.
Además, reiteró que Cortizo tiene que enfrentarse a una realidad que quiere subsistir en la opacidad y con el dinero de los panameños.
Referente a la escogencia de Quibian Panay y Dana Castañeda como secretario y subsecretaria de la Asamblea Nacional, Lombana indicó que dichos diputados forman parte de la lista de los que están siendo revisados por cómo manejaron las finanzas y aseguró que al ocupar esos cargos fue una especie de “blindaje”, lo que representa un reto importante para la ciudadanía.
“Esas personas que tienen cuentas pendientes algunos no obtuvieron el voto popular y fueron rechazados por la ciudadanía, es lamentable que regresen a la Asamblea a ejercer cargos no de un año, sino por cinco años”, contó.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Lombana: ‘La abultada planilla estatal no estuvo en el discurso de Cortizo’
Manifestó que no se trata de enfocarse en fomentar odios y persecución, pero es una situación en la que no se puede borrar y hacer cuenta nueva, ya que hay millones de dólares que se fueron en partidas y no se rindió cuentas.
“En la Asamblea hay personas ejerciendo su cargo tanto de elección popular, empezando por el presidente del partido gobernante, el señor Benicio Robinson, y otros que quedaron ahora en la directiva que no por renovarse el Gobierno y la Asamblea se hace un borrón y cuenta nueva. Escuché al presidente Cortizo decir atinadamente que el no había sido elegido para ser fiscal ni para ser juez y eso es correcto. Sin embargo, con esa misma importancia yo recalco la frase que está incluida dentro de sus pilares de ley y orden de que no habrá intocables”, acotó.
Lombana agregó que espera que los diputados independientes, a parte de cumplir con sus funciones, estén firmes y no se dejen doblegar.
LEA TAMBIÉN: Le sacan su taburete a Nito Cortizo rapidito. Trabajadores del Santo Tomás denuncian vivezas. Video
También destacó la necesidad de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.
“El país requiere rendición de cuentas y justicia para que la Asamblea cumpla con lo que la ciudadanía estaba exigiendo en las urnas y está exigiendo hoy, por eso tiene que haber transparencia”, afirmó.
Como dato curioso el salario del secretario general de la Asamblea Nacional es de siete mil dólares.