Luego del revuelo en redes sociales, tras la circulación de videos en los que se muestra la participación de la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz, en la iglesia de Santa Ana en el sepelio de una dirigente del PRD, honras fúnebres donde, de acuerdo a las imágenes que circulan, no se guardaron las medidas de distanciamiento físico, se informó que se abrirá una investigación del caso.
La ministra, que ha reiterado en múltiples ocasiones que “nadie está por encima de la ley”, reaccionó este martes y aseguró que no violentó las normas y que está dispuesta a someterse a cualquier investigación. Esta vez la investigación estaría a cargo del director del Centro de Salud de Santa Ana, según la Dirección Metropolitana de Salud, y se sumaría a otras que están en proceso, como la de una reunión en un restaurante de la localidad.
Por cierto, la misma Ministra Consejera de Salud había manifestado sobre la reunión en el restaurante que deben “pagar como dice la ley, pero no solamente los que estaban dentro de ese restaurante, también los que estaban afuera”.
Muchos en redes sociales manifestaron su molestia ante esta nueva situación, ya que se trata una vez más de una autoridad involucrada en un posible incumplimiento de la las normas sanitarias que los mismos funcionarios promueven para combatir la pandemia.
Tal era la indignación de muchos, que hasta piden su renuncia.
¡Eres una pelotuda. Miles de panameños no hemos podido despedir a nuestros amigos y familiares por reglas de funerales impuestas por tu persona, pero como formas parte del partido político del gobierno de turno, ¿tú sí puedes romper las reglas? RENUNCIA YA, ATREVIDA!”, manifestó en tono fuerte la activista y expresentadora de TV, Gaby Gnazzo.
Gnazzo, quien aseguró que perdió a tres amigos por culpa de la covid-19, se hizo eco de la etiqueta #EyraRuizRenuncia.
Sin embargo, la ministra Consejera de Salud reaccionó y dio su versión sobre lo acontecido.
Ruíz admitió que acudió a una misa en la Iglesia de Santa Ana, según dijo, “con mucho pesar a dar el último adiós a una compañera”.
Explicó que al llegar le tomaron la temperatura, pasaron por un pediluvio desinfectante, les aplicaron alcohol en las manos y todos utilizaban mascarillas.
“Me dirigí a darle el pésame a su madre... y ocupé un puesto marcado con calcomanía azul”, dijo y explicó que por normas del Ministerio de Salud, las iglesias pueden abrir sus puertas a los feligreses cumpliendo con albergar solo el 25% de su capacidad y cumpliendo todas las medidas sanitarias.
Aseguró que el párroco de la iglesia verificó personalmente que se cumpliera con el distanciamiento social antes de empezar y la puerta fue cerrada.
“Al terminar la misa esperé dentro de la iglesia, a que saliera el féretro para luego retirarme. No participé de ninguna otra actividad relacionada”, manifestó Ruíz a través de un comunicado aclaratorio.
Concluyó en que, de cualquier forma, como Ministra Consejera de Salud, está dispuesta a someterse a cualquier investigación, “sin ningún privilegio, para esclarecer los hechos suscitados en el día de ayer”.
De acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales, las honras fúnebres fueron muy emotivas, hubo mariachis, mucho sentimiento y mucha gente, todos de blanco.
Era el último adiós a Wendy Rodríguez, dirigente del PRD, quien murió víctima de la violencia, asesinada a balazos en pleno Corredor Sur.
VEA ADEMÁS: Ocho millones aprueban para el Minsa para los pagos atrasados a trabajadores de la salud