“Fue asesinado de una manera cruel, con odio, con saña. Su cuerpo fue tirado en un basurero... y duele, duele porque uno se pregunta si pudo haber hecho algo uno”, dijo con la voz entrecortada, entre lágrimas, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera en las honras fúnebres de José Gerardo Marín, un estilista colombiano de 47 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el vertedero de Cerro Patacón.
El peluquero fue cruelmente asesinado y su cuerpo depositado en una bolsa negra, con signos de golpes en su anatomía, degollado y con las manos atadas. Su pareja, con quien compartió su vivienda por 18 años, fue capturado y se declaró confeso, recibiendo una condena de 25 años de prisión.
“Es un momento triste para mí, porque estoy despidiendo a una persona de esas que se vuelven parte de la familia, a un estilista, José, un amigo, una persona maravillosa y que yo no sabía que vivía violencia, porque la sociedad le dice a los hombres también que tienen que callar... y no sabía que vivía violencia a manos de su pareja, que era otro hombre”, manifestó Herrera.
Este miércoles se le dio el último adiós a José en la Parroquia Santa Marta, en Altos del Chase. El Dorado.
“Quiero aprovechar este momento para hacerle un llamado a todas las personas que viven violencia en silencio y tienen la esperanza esa romántica de que las cosas cambien. Que busquen ayuda, que rompan con el ciclo de la violencia, que se atrevan a decir basta sin importar lo que diga la sociedad. Si eres una mujer, aquí estamos en el Instituto Nacional de la Mujer. Si eres un hombre y me escuchas y tu vida está en riesgo, temes por ella, has sido amenazado o amenazada de muerte, puedes escribirme al privado del Instagram. Te escucho. Pero no guardes silencio”, dijo Herrera.
“Lo ideal es que las personas se vayan cuando les toque irse, no cuando alguien decida quitarle la vida y menos alguien en quien confiaste, alguien que juraba amarte y alguien que se aprovechó de la vulnerabilidad del amor, de la confianza para acabar con una vida”, manifestó la directora del Inamu.
Herrera les reiteró a las mujeres sufren violencia, que no están solas.
“A todas las mujeres, no estás sola. Y no quisiéramos tener nunca que derramar una lágrima, por una despedida como esta. Por favor, no caigas, denúncialo. No estás sola. Y en el Instituto Nacional de la Mujer te ofrecemos acompañamiento psicológico, social y jurídico totalmente gratuito”, dijo.
Visiblemente conmovida Herrera le dio su último adiós a José.
“Y en el caso de José, que vuele alto, que descanse en la paz del Señor”, concluyó.
Tras arduas investigaciones se ubica al presunto sospechoso del homicidio de una persona de nacionalidad colombiana, cuyo cuerpo fue ubicado en Cerro Patacón. La aprehensión se da en Barraza, esta persona se muda del apartamento que compartió por más de 18 años con la víctima. pic.twitter.com/BgpHYk4a2Z
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 24, 2023