Durante el fin se semana circularon en redes sociales la celebración que realizaron los fanáticos del equipo de fútbol de Plaza Amador, donde las normas sanitarias, las mascarillas y el distanciamiento social quedó en la historia, pese a que Panamá aún está batallando por evitar contagios de la covid-19 que ha cobrado la vida de más de seis mil personas.
Ese comportamiento irresponsable obligó a las autoridades de Salud Pública de la Regional Metropolitana a tomar cartas en el asunto y sancionar a los involucrando según lo establecen las normas y decretos emitidos durante la pandemia en la nación.
Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud informó que se procederá a las sanciones respectivas a los responsables de organizar estos eventos verificados al margen de la ley tanto los organizadores como al equipo.
De acuerdo a las sanciones que pueden ser impuestas por los Centros de Salud la multa podría empezar con 501 balboas y en la Dirección Regional hasta los cinco mil balboas.
Chang manifestó que identificaron al organizador de la celebración del equipo deportivo, que actuó junto al equipo deportivo, donde no sacaron los permisos ante las autoridades de salud. Se presume que la sanción abarcará a varias personas.
LEA TAMBIÉN: En Panamá Oeste siguen las fiestas, en San Bernardino retuvieron a 25 personas en una fiesta
La doctora se refirió también a la situación ocurrida en una discoteca en San Felipe que fue cerrada y sancionado debido al incumplimiento del aforo, distanciamiento, venta de alcohol y cigarrillos electrónicos a menores de edad, entre otras anomalías. La reactivación de esas actividad aún no está permitida, por lo que se procederá con el cierre temporal. En ese local había 315 personas y de esos 68 eran menores de edad (13 y 14 años). En este caso los propietarios cometieron distintos delitos que son agravantes.
Le corresponderá a la Dirección General de Salud del Minsa evaluar el cierre definitivo de este establecimiento, y por la celebración deportiva, según los agravantes, se sancionará al o los organizadores y posiblemente al equipo deportivo.
Chang manifestó que en la ciudad capital existe algunos sitios donde se están reportando incidencias de actividades que son prohibidas como: Bella Vista, Ancón, Pedregal, Betania, Pueblo Nuevo, entre otros que están en la mira.