Raúl Fernández es diputado por la libre postulación por el circuito 8-8 de la ciudad de Panamá y Midiario.com lo entrevista de forma exclusiva para conocer su parecer sobre el primer año de gestión del presidente “Nito” Cortizo, su rol como independiente de cara al 2024 y del reto que hay para apoyar el emprendimiento como una alternativa para evitar las pérdidas de los empleos en plena pandemia por la covid-19.
Fernández es abogado de profesión y en esta entrevista también se refiere a su relación de trabajo y personal con los demás miembros de la bancada independiente en la Asamblea Nacional. A continuación sus respuestas de forma íntegra.
¿Lo catapultó la ley del teletrabajo? ¿Qué retroalimentación ha recibido?
“Yo no lo definiría así, la Ley de Teletrabajo fue un esfuerzo conjunto que duró varios meses y entró a regir en el momento preciso en el que el país más la necesitaba. Es una ley que ha aportado una solución a muchas empresas y trabajadores logrando salvar muchos empleos. En general hemos recibido muy buenos comentarios al respecto, toda vez que le brinda seguridad jurídica a las empresas que utilizan esta modalidad laboral y que ahora producto de la pandemia se está utilizando más que nunca. Leyes de este tipo, ponen a Panamá en el mapa de países que cuentan con una legislación de primer nivel, a tal punto que países tan de avanzada como Alemania y otros países de la región, apenas están considerando implementar una ley como esta”.
¿Usted es el independiente menos mediático junto al diputado Bejerano, le gusta el bajo perfil?
“Yo a la Asamblea no llegué para hacer show o ser mediático, lo que verdaderamente me interesa es hacer leyes y demás funciones propias del cargo y sin dudas es mi objetivo, sólo hay que ver el número de proyectos de ley presentados en este primer año de funciones como diputado. He presentado junto a mi equipo de trabajo iniciativas legislativas que buscan llevar a Panamá hacia el futuro, que aporten soluciones a la ciudadanía como por ejemplo la ya aprobada y mencionada ley de teletrabajo o iniciativas tan visionarias como telemedicina y la ley de sociedades de emprendimiento, las cuales estoy convencido que llegarán a ser leyes de la República”.
¿Qué busca con la ley de sociedades de emprendimiento?
“Fundamentalmente posicionar a Panamá como el adalid del emprendimiento en la región. La idea de la creación de este nuevo tipo societario es recortar los costos y la burocracia con la que hay que lidiar actualmente para poder realizar un emprendimiento de manera formal. Por lo tanto, este nuevo tipo de persona jurídica se crea de manera virtual y una vez concluido su proceso de constitución nace con todos los permisos necesarios para operar en el país, y cuenta desde su incepción con beneficios para ese nuevo emprendedor, como lo son el no pago de impuesto sobre la renta por 2 años y el no uso de impresora fiscal, entre otros. De igual forma, al simplificar el proceso y otorgarles beneficios importantes a los emprendedores, buscamos que los mismos se formalicen haciendo que de esta forma sean más competitivos y se conviertan en los futuros empresarios que este país necesita. Pero sobre todo es más que una ley, buscamos crear una visión de cómo un país debe mirar al emprendimiento a fin de que sea uno de los pilares económicos para crear un futuro con mayores oportunidades para los jóvenes”.
¿La mayoría de las Mipymes están quebradas o en proceso de cierre las revivirá una ley?
“Lo cierto es que estamos pasando una crisis nunca antes vista, una pandemia que no solo afecta a la salud de los ciudadanos, sino que ha sido una daga al corazón a muchas pequeñas y medianas empresas, que sin duda son la base de la pirámide empresarial de nuestro país. Sin embargo, resulta importante destacar que muchas de las PYMES no se encuentran formalizadas, por lo tanto, es de vital importancia brindarles las herramientas necesarias para que den este paso y el estado pueda brindarles la ayuda que requieran; y es aquí donde la ley de Sociedades de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada jugará un papel de gran importancia”.
¿Usted ha hecho algún emprendimiento antes de ser diputado?
“Sí, por supuesto, desde que me gradué como abogado, siempre tuve como mi misión personal ser mi propio jefe, y tras aprender muchísimo a los golpes, logré emprender de manera satisfactoria mi propia firma de abogados que, hasta la fecha, ha sido el sustento de mi familia y la de mi socio. Pero también considero que incursionar en política, sin padrinos o grupos detrás empujando la candidatura y luchando por cada voto, fue una manera de emprender en un sector que era desconocido para mí, y estoy orgulloso de lo logrado hasta el momento”.
¿Lleva un año como diputado, lo más fácil y difícil?
“El ritmo de trabajo en la Asamblea es trepidante, además del pleno y las comisiones, debemos trabajar sin descanso en la preparación de buenos proyectos de ley y también atender a los ciudadanos que realizan consultas o quieren hablar conmigo. Debo decir que sin lugar a dudas ha sido un gran reto al que le meto mente y pasión a diario”.
¿Seguirá como independiente o se va con Lombana?
“Soy independiente, el circuito 8-8 me eligió independiente y tengo una meta firme de seguir representando a la ciudadanía del 8-8 como independiente. Espero no queden dudas”.
¿Su evaluación de 1 a 5 del primer año de Nito, sin apreciación por favor?
“Acostumbro a dar respuestas sustentadas, es imposible dar una respuesta sin sustento y aún más en este periodo que ha sido tan irregular por culpa de la pandemia mundial generada por la covid-19″.
¿El diputado o diputada con quien mejor se lleva fuera de su bancada y el peor?
“Intento cultivar buenas relaciones con todos mis compañeros dentro del hemiciclo por lo que valoro a todos los diputados por igual. No tengo ni mejores ni peores relaciones”.
¿Hay que cambiar la ley que rige la Ampyme?
“Sin lugar a duda, tengo una propuesta para ello”.
¿Es cierto que usted hace lobby para que se modifique la ley de la Carrera Judicial e impere el dedo?
“Nunca abogaría por una ley en la que impere el dedo. Tengo que dejar claro que ni presenté la ley, ni pertenezco a la Comisión de Gobierno, único lugar donde se ha discutido dicho proyecto de ley, y el cual fue presentado por diputados de otras bancadas”.
¿La mayoría de las empresas son Mipymes en Panamá, pero se respalda más a las grandes empresas?
“Ya lo dije anteriormente, debemos ofrecer un marco regulatorio adecuado que propicie la creación de pequeñas y medianas empresa; por lo que es fundamental apoyar a los emprendedores y a sus emprendimientos, para que resurja la actividad económica en nuestro país, pero sin olvidarnos de las grandes empresas que operan en Panamá”.
¿Cómo ve el préstamo con el BID para las Mipymes, sobrevivirán a la burocracia?
“Este préstamo tiene que ser manejado con la mayor transparencia, eficacia y rapidez posible, ya que está en juego el sustento económico de miles de panameños. AMPYME tiene buenos programas para que se utilice adecuadamente este préstamo, esperemos que llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan, por el bien de ellos y de todo el país”.
¿El desempleo en Panamá tiene cara de jóvenes y mujeres, qué hace falta para cambiar esto?
“Los datos de desempleo actual son demoledores, aunque debemos tener en cuenta la difícil coyuntura por la que está atravesando el país. Potenciar la educación y la especialización de nuestros jóvenes es fundamental para que puedan enfrentar con garantías los retos laborales del nuevo milenio”.
El 2024 es el turno de los independientes?
“El 2024 se perfila como el año de los independientes, y lo será si nosotros estamos a la altura y marcamos el camino a los que seguirán nuestros pasos. La ciudadanía ya está cansada de las viejas estructuras políticas cuya base es el clientelismo. Debemos trabajar arduamente desde nuestras posiciones independientes, pero estructurados y con un marco regulatorio electoral con reglas claras. Teniendo todo esto en cuenta, será la oportunidad para alcanzar grandes hitos políticos en Panamá”.