El joven profesional santeño Euribiades Huertas Madrid, con apenas 25 años de edad, se ve en el 2024 en el Palacio Justo Arosemena, pero para lograrlo tiene que impedir la reelección del diputado del PRD Eric Broce Espino y evitar que regrese el eterno diputado del 7-1 Carlos “Tito” Afú, de Cambio Democrático (CD).
Por ahora, el oriundo de La Tiza y de Los Asientos de Pedasí es apenas precandidato a diputado por el Movimiento Otro Camino (MOCA), pero va en serio en su primera experiencia en política.
Con su corta edad ya es profesor universitario, técnico en laboratorio clínico, licenciado en biología ambiental y estudia una maestría en gestión ambiental.
Lo entrevistamos en su casa en Las Tablas, camino a la playa El Uverito, cuando estaba en compañía de su esposa y su gato, que dormía plácidamente en un cómodo sillón.
¿Por qué quieres ser diputado del 7-1?
“Yo veo a mis compañeros, colegas, mi hermana de 15 años, sus amigos que por primera vez tienen derecho al voto y ellos están reacios, apenas les hablas de política salen huyendo, es algo antagónico y no tienen esa forma de involucrarse y creo que debe ser todo lo contrario”.
¿Es tu primera experiencia en política?
“Sí, es mi primera experiencia”.
¿Y por qué quieres ser diputado y no primero representante de corregimiento?
“Primero por las leyes, no es la primera vez que me hacen esa pregunta y me han dicho por qué no comienzo como representante o alcalde, pero yo tengo bastantes ideas y son soluciones desde el punto de vista legislativo, entonces cuando yo sea el candidato de Otro Camino, porque ahora soy precandidato, sacaré todo ese arsenal de ideas que tengo bajo la manga”.
¿Tú con 25 años crees que le puedes ganar a Broce y a Tito Afú?
“Sí, porque la gente sabe que son lo mismo. Ellos llevan chance porque no ven caras nuevas, la gente no ve otra opción. Es como si fueras a un restaurante y solo hay dos opciones lechona y arroz con pollo, entonces nada más hay esas dos opciones. Pero también puede haber ensalada y entonces se amplía la cosa”.
Yo tengo cierta aprehensión con los jóvenes en política por su falta de experiencia, emoción y el Team Martín no me trae buenos recuerdos.
“La definición de sostenibilidad es salvarguardar los recursos actuales, aprovecharlos sin comprometer a las generaciones futuras. Pero es preocupante que algunas personas a cierta edad no piensen en sus nietos, en el legado de sus hijos”.
¿Qué vas a hacer para motivar a los jóvenes para que voten por ti y ganarle a las estructuras de Broce y ‘Tito’ Afú?
“Primero hablarles de frente a los jóvenes, eso es lo que voy a hacer”.
¿Por qué te decidiste por MOCA?
“Porque es el único por el que me siento representado. Lombana es el que mejor me representa. Ricardo Lombana no se contradice, eso me motivó; segundo, habla con una seridad que no la veo en los otros aspirantes a la presidencia”.
LEA TAMBIÉN: Shakira baila canción para Piqué y coreografía se vuelve viral
¿Tu familia viene de partidos tradicionales?
“Sí, pero eso no me llamó la atención para nada, yo tengo un pensamiento crítico”.
¿Con quién será la pelea seria en el 7-1?
“Con Tito Afú, con él se aplica aquello de cría fama y acuéstate a dormir”.
¿Qué piensas de Nito, el hijo de Lajamina?
“Me da coraje cuando habla. No tiene ni pie ni cabeza”.
¿Qué pasa si llegas a ser candidato y no ganas?
“Seguimos. Yo voy a seguir y siempre voy a estar involcurado en el bienestar del circuito en tres ramas que son para mí la prioridad: educación, salud y alimentación”.
¿Por qué alimentación?
“Los productores están desertando. Al productor se le da apoyo fiscal, financiero, capital semilla, pero no le dan lo más importante, conocimiento. Le dan pesticidas, abonos, fertilizantes, pero no lo ayudan a llevar un balance general, un estado de resultado, flujo de caja y ellos tienen empresas que ponen lechuga, tomate en los supermercados”.
¿La corrupción va a ser un tema determinante de campaña?
“La corrupción es mala. Lo bueno se imita y lo malo se descarta. Si ya se sabe que la corrupción es mala, hace daño, no trae nada positivo, hay que apartarse de ahí”.
Si alguien te pide algo por un voto, ¿qué le vas a decir?
“Si pide algo material, un favor, nombramiento, yo le voy a decir alto ahí. Eso se lo puede dar cualquier otro candidato que practique el clientelismo. El Código de Ética del MOCA no permite eso. Si alguien me ve entregando una bolsa de comida y con eso inscribiendo personas yo voy para afuera y no puedo ser candidato”.
¿Se puede hacer política sin clientelismo?
“Sí se puede, el MOCA lo viene haciendo desde el 2015 sin prometer cosas materiales, favores, palancas a las personas y por eso es que me representa”.
Datos
Es profesor universitario y es la primera vez que incursiona en política:
Tiene tan solo 25 años de edad.
Oriundo de La Tiza y Los Asientos de Pedasí.
Le gusta la música, la docencia y ahora la política.
Su autor preferido es el estadounidense Robert Greene, autor de “Las 48 leyes del poder”.