La orden Victoriano Lorenzo, máxima condecoración que otorga la Gobernación de la provincia de Panamá, fue entregada este jueves, 14 de mayo, a distinguidas personalidades de la salud y la investigación científica, quienes han estado en la lucha permanente contra el COVID-19 en Panamá.
Le correspondió a la gobernadora Judy Meana entregar la condecoración al equipo de científicos del Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT –AIP); médicos del Instituto Conmemorativos Gorgas de Estudios de la Salud y a la Fundación Héroes de Blanco.
Se explicó que esta orden es otorgada a visitantes distinguidos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y a ciudadanos panameños o extranjeros que se hayan destacado en el deporte, la cultura, el arte, la música, la educación, la ciencia, las letras, la investigación o aquellas que de alguna forma hayan forjado en nuestros semejantes el esfuerzo por consolidar los valores humanos.
En esta oportunidad, como parte del INDICASAT, fueron reconocidos Jagannatha Rao, Rolando Gittens, Carmenza Spadafora, Patricia Llanes y Carolina De la Guardia. Igual distinción recibe el presidente de la Fundación Héroes de Blanco, Ernesto Arias; mientras que por el Instituto Conmemorativos Gorgas, este honor le fue conferido a Juan Miguel Pascale, Amanda Gabster, Sandra López, Alexander Martínez, Rubén Ramos y María Barnett de Antinori.
VEA ADEMÁS: Gobierno anuncia lo que debe hacer para que le activen el pago de los bonos solidarios
La gobernadora elogió el papel que ha desempeñado cada uno de los profesionales de la salud y la investigación en Panamá, ante la actual crisis sanitaria. “Esta pandemia COVID - 19 desafía nuestro modo de relación y convivencia social, pone a prueba nuestra inteligencia individual y colectiva, saca lo mejor y lo peor de nosotros, por lo que nos toca enfrentar nuestros miedos y fortalecer nuestras convicciones solidarias”, sostuvo.
Meana señaló que ante la situación actual estamos ante una construcción cotidiana de muchos esfuerzos por parte del equipo de Gobierno, de comprometidos profesionales y empresarios, al igual que de voluntarios de la Sociedad Civil que llenan el libro de los héroes con pequeños actos que pasan desapercibidos y que no esperan recompensa alguna.
“Están allí cada día haciendo la tarea, y es mi deber y mi orgullo destacarlo hoy, personalizando en estos galardonados aquí presentes a los muchos que abrazan la tarea en el anonimato”, afirmó la gobernadora.
Datos de interés
Científicos nacionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) transformaron los laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en Panamá, en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2 mil medios de transporte viral (MTV).
Se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. Esta labor científica se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ello.
IGUAL PUEDE VER: Atención. Este viernes las clases serán para preescolar
Al principio de la pandemia en Panamá el Instituto Conmemorativos Gorgas de Estudios de la Salud fue responsable del diagnóstico a nivel nacional y colaboró en la descentralización de la prueba, para que otros laboratorios se sumaran a esta tarea. Sus investigadores han identificado los diferentes linajes que circulan en el país, lo cual permitió trazar las rutas o la movilización que ha tenido el virus desde que se detectó por primera vez en el país.
La Fundación Héroes de Blanco surgió como una iniciativa privada conformada por exestudiantes de la USMA quienes se pusieron de acuerdo para enviar donaciones a personal de la Salud, estamentos de seguridad, emergencias, voluntarios y personal especial que labora en la lucha contra el COVID-19 en Panamá.