La maestra Iris Sánchez de Cedeño es una de esas educadoras entregadas a su labor de enseñar a los niños que están en la etapa inicial.
Este año por la pandemia de la covid-19, la maestra Iris se ha tenido que adaptar a la nueva realidad con las clases a distancia para atender a sus estudiantes del preescolar del centro educativo, El Zapallal en la provincia de Darién.
Cuenta que en un principio fue difícil, pues ella vive en La Chorrera y desde ese sitio empezó a buscar la manera de ponerse en contacto con los 37 estudiantes que atiende, ha contactado a 35.
LA TARJETA
Cedeño indicó que ya la están ayudando para comunicarse con los dos que faltan, ya que este año ha sido diferente, se han tenido que reinventar muchas cosas y con sus niños todos los trabajos que realiza lo hace a través de whatssapp, pues es la herramienta que ellos tienen más acceso. Hay días que no se conectan todos y no porque no quieran, sino porque no hubo para comprar la tarjeta, pero la semana siguiente sí y así van, explicó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: De esta manera más estudiantes podrán ser parte del programa ‘Conéctate con la estrella’
La docente agregó que en realidad no ha perdido contacto con sus estudiantes. Es más tiene dos nuevos que atendió el año pasado, pero habían decidido irse a otros lugares, sin embargo retornaron a Zapallal.
La maestra indicó que elabora pequeñas guías y se las manda a los padres de familia para que los niños y niñas trabajen y les envían las evidencias de los trabajos que realizan, así ha podido mantenerse cumpliendo con su labor.
Cedeño señaló que desea entregar una guía impresa para que sus niños trabajen, pero no es posible porque no puede viajar a Darién, lo que ha optado es por enviarlas al celular con ejemplos, ellos descargan el material y trabajan, lo importante es que el proceso no se interrumpa.
La maestra Iris con una experiencia acumulada en la educación inicial y primaria tiene como propósito que ninguno de sus niños se quede atrás. Esto pese a las dificultades que enfrentan, pero cuando se tiene el compromiso y el entusiasmo se logran las metas.
Datos
La maestra Iris Sánchez de Cedeño tiene 12 años de servicio:
Es maestra de educación preescolar y de primaria.
Es el segundo año de servicio en la escuela El Zapallal en Darién.