Hoy, Panamá se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no sin antes dar una mirada a los avances y los retos que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes en el país.
En noviembre del año pasado se presentó el último Informe sobre la situación de la Mujer en Panamá, también conocido como “Informe Clara González”, donde queda documentada la situación de las mujeres en el país, sea cual sea el sitio donde se encuentren.
La realidad que marca el informe es real y las cifras están allí; las mujeres siguen teniendo menos espacios en diversos sectores. En materia laboral, los salarios bajos persisten a pesar de tener mayor escolaridad y preparación académica que muchos varones.
LEA TAMBIÉN: Panameños dieron negativo a coronavirus
La mayoría sufre en el hogar al tener que realizar a diario todas las labores propias de la casa, que muchas veces es el principal obstáculo para que la mujer puede desarrollarse y triunfar.
Tania Cerrud es maestra y asegura que en el campo laboral de la educación la equidad en el pago de salario por realizara la misma tarea que hacen los hombres es igual, así que considera que allí sí hay equidad económica.
Mientras que la secretaria Rita González expresó que su su trabajo en una empresa privada hombres y mujeres hacen las mismas labores, pero ella gana menos.
Para la directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer, Adorinda Ortega, hay avances que se han logrado poco a poco gracias a las políticas públicas que se implementan en el país.
LEA TAMBIÉN: Grifina no duerme bien. Papá de Mónica Serrano dice que esto es una burla, exige que el ADN se haga rápido
Sofía Fernández, ama de casa, dijo que son pocas las oportunidades que se tienen en las comunidades rurales para capacitar y empoderar a las mujeres en Panamá, por lo que aún hay tarea por hacer.
Cifras del informe
Clara González de noviembre 2019.
Las mujeres ocupan el 41% de las plazas en el mercado laboral
El estudio indica que el 85% de los hogares jefaturados por las mujeres y no contaban con un cónyuge.