Hoy se vive una fiesta en todo Panamá, en donde los panameños escogerán a las nuevas autoridades, responsable de gobernar por los próximos cinco años este país.
LEA TAMBIÉN: Observadores de Justicia y Paz listos para las elecciones
Pero para que esta fiesta democrática se lleve en paz, los votantes tendrán cumplir algunas normas emitidas por Tribunal Electoral.
Las personas que ejercerán el sufragio no podrán portar armas de cualquier clase u otros objetos, semejantes, solamente las entidades de seguridad (Policía Nacional, Senan, Senafront, SPI). Las armas que se encuentren serán decomisadas y la persona será puesta a órdenes de las autoridades competentes.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo votar por diputados en circuitos plurinominales?
También las personas no podrán ingresar a la mesa con celulares, cámaras fotográficas o de video, al momento que emitirán su voto en la urna, de ser visto inmediatamente su voto será anulado, sin embargo Los representantes de partidos políticos y candidatos por libre postulación ante las corporaciones electorales tienen derecho de llevar celular para cumplir con sus funciones de reportar a sus superiores.
A través de un comunicado de prensa El Tribunal Electoral reitera está prohibida la colocación y difusión de propaganda política, lo mismo que las caravanas, concentraciones, uso de altavoces y equipos de sonido y todo tipo de contenido propagandístico, como la distribución de artículos promocionarles.
LEA TAMBIÉN: Pasada las elecciones, van por las sesiones extraordinarias
Destaca el informe que los electores, los candidatos a los distintos cargos, tanto de partidos políticos como los de libre postulación, y sus activistas pueden usar vestimenta de su colectivo o de su campaña. También es permitido que los candidatos entreguen alimentos y bebidas sin contenido alcohólico a sus activistas durante el ejercicio de sus funciones electorales.
A una distancia mínima de 50 metros de la entrada de los colegios podrán estar los puestos de orientación a los electores.