Entre Panamá y Turquía hay aproximadamente más de 11 mil kilómetros que nos separan, distancia que no es tan grande, gracias a las relaciones diplomáticas de más de 70 años entre ambos países.
La embajadora Gülhan Ulutekin de la República de Turquía en Panamá nos habló cara a cara un poco de las relaciones entre ambos países y de otros temas de interés.
¿Cómo ha sido el fortalecimiento de las relaciones entre Panamá y Turquía?
“Turquía y Panamá son dos países amistosos y con relaciones diplomáticas que se establecieron hace más de 70 años. Con la apertura de la Embajada de Turquía en Panamá en el año 2014 y Panamá en Turquía en el año 2015, las relaciones alcanzaron un mayor impulso”.
¿Antes de ser embajadora de Turquía en Panamá usted conocía nuestro país?
“Por supuesto, lo primero que me vino a la mente fue el Canal, sé que es una ubicación de importancia estratégica ya que conecta Norte y Suramérica y también los océanos y es una importante terminal de comercio”.
“También sé que Panamá tiene el mayor registro de buques, además de su hermosa naturaleza y por supuesto el sombrero Panamá Hat’”.
¿Cuáles son los acuerdos que actualmente tiene Turquía con Panamá?
“Hasta el momento incluyen transportes aéreos, marítimos, cooperación cultural. También hay un protocolo de cooperación entre las universidades de Panamá y Ankara y se ha firmado un memorándum de entendimiento en las academias diplomáticas de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países”.
“En este poco tiempo se ha logrado todo estos acuerdos, pero para fortalecer la base legal de las relaciones, se siguen trabajando en más acuerdos, entre ellos: comercio, turismo, seguridad y en materia de archivos. Estos últimos algunos están listos para ser firmados o en procesos de negociación”.
¿Turquía en los últimos meses ha tomado fuerza en el turismo, a qué se debe?
“El turismo es un sector importante en Turquía. Turquía es uno de los países líderes en turismo en Europa. Antes de la pandemia de la covid-19 en el año 2019 Turquía recibió 51 millones de turistas. También es un destino de turismo popular, no solo por sus bellezas naturales, sino por su historia, cultura, cocina ofreciendo algo para todos los gustos”.
¿Son muchos los panameños que han viajado en los últimos meses a Turquía, les llama la atención ese interés?
“Me alegra el interés por parte de los panameños de visitar Turquía. Obviamente las razones son por la calidad del turismo que ofrece el país para todos los gustos y expectativas. También siento que se ha vuelto popular obviamente por las telenovelas y por los vuelos de Turkish Airlines, que empezando el mes de noviembre aumentaron la frecuencia de vuelos diarios con ruta Panamá-Estambul y de regreso una pequeña escala en Bogotá, Colombia en camino a Panamá”.
¿Cómo ha sido el intercambio para el ingreso a ambos países en medio de la covid?
“Definitivamente esto ha sido una situación muy difícil, no solo para Panamá y Turquía, sino para todo el mundo. Estoy contenta con la interconexión entre ambos países, solo hubo una pequeña interrupción donde los vuelos fueron cancelados entre marzo a noviembre del 2020, pero después la conexión ha sido interrumpida”.
“Cada país impuso sus propias restricciones, pero en el caso de Panamá nunca estuvo restringido o en una lista de riesgo para Turquía, actualmente un panameño con certificación de vacunación puede entrar a Turquía sin ningún inconveniente”.
Turquía es considerada como la plataforma mundial de la producción, ¿cómo esto puede beneficiar a Panamá?
“Turquía lidera como productor de textiles, agricultura, vehículos a motor, transportes entre otros y quisiéramos incrementar las exportaciones a lo largo del mundo. La construcción en Turquía es un sector que se ha desarrollado bastante en los últimos años y tiene empresas famosas alrededor del mundo y entendemos que la construcción es uno de los engranajes de la economía panameña, por lo que a futuro esperamos tener empresas turcas que participen en proyectos de construcción en Panamá”.
¿Por qué triunfan las novelas turcas en Panamá?
“Estoy muy feliz de ver muchas novelas turcas en la televisión panameña. Pienso que son famosas no solamente en Panamá, sino en el resto del mundo y es porque es un producto de buena calidad. Los temas seleccionados que se ven en las novelas son temas cercanos a la vida y mente de muchas personas y al verlas recuerdan algunas situaciones en sus vidas”.
¿Panamá cómo se ha logrado vender en los aspectos de comercio, marina mercante, turismo, cultura, hub logístico multimodal, innovación y tecnología en Turquía?
“Antes mencioné reforzar la base legal de nuestras relaciones, aún hay acuerdos por firmar como los de comercio y cooperación académica que podría ayudar a reforzar estas relaciones. A través de estos acuerdos los ministerios e instituciones relevantes podrán tener más interacción entre ellos, lo que traduce a más oportunidades de exploración para promover más el país respectivamente”.
¿A los panameños que no conocen aún Turquía, que les diría usted decir para que lo visiten?
“Turquía ofrece muchos lugares que visitar y también atractivos para cada expectativa y para gustos diferentes”.
¿Qué le gusta de Panamá, su comida preferida y su sitio favorito?
“Los mariscos son excelentes, los he disfrutado mucho, además que tiene mucha variedad de frutas. Las que más me gustan son la piña, mango, entre otros. Tiene una buena calidad de productos y recientemente probé el tamal y me gustó mucho”.
“Desde que llegué a Panamá no he podido ver todo el país, lo que sí he visto es Agua Clara, el área de Gatún y Gamboa y me gusta la Cinta Costera y Casco Antiguo”.
¿Algo que quiera agregar?
“Quisiera felicitar al pueblo de Panamá por la celebración de sus fiestas patrias y del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. Le extiendo mis mejores deseos para todos”.