Después de recibir la autorización por parte del regulador, la empresa ENSA tomó la decisión de suspender las acciones de retiro y finalización del suministro eléctrico hasta superar la Emergencia Nacional por el Covid-19.
ENSA, como compañía distribuidora de energía eléctrica regulada, sigue los lineamientos de la ASEP en todos los temas relacionados con la gestión de la prestación del servicio eléctrico en su zona de concesión y trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional en la revisión constante de estrategias que beneficien a sus clientes ante la evolución de la crisis del COVID-19 en nuestro país, destaca un comunicado de la empresa.
Lo anterior significa que, además de la decisión de no realizar cortes por morosidad que está activa y en cumplimiento desde hace un mes, los retiros y finalizaciones de suministros solicitados por los titulares de los contratos también quedarán suspendidos mientras dure el estado de Emergencia Nacional.
Al titular del contrato que desee finalizar o retirar el suministro eléctrico del inmueble, durante este periodo que se suspende la atención de este procedimiento, le serán reintegrados los cargos fijos desde la última factura en que efectivamente no haya tenido consumo durante el periodo de Emergencia Nacional.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Municipios del país agonizan y hasta se teme crisis sanitaria
Ensa cuenta con más 850 colaboradores directos y mil 300 indirectos, encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 470 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución.
El Gabinete de “Nito” Cortizo tiene pendiente la sanción o veto de un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para declarar una moratoria de pago de los servicios públicos por espacio de tres meses.
Mientras tanto se defina la situación se han denunciado públicamente el incremento de los servicios de energía eléctrica y hasta de cortes del servicio en algunas partes del país.