En medio de los reclamos que hacen algunas enfermeras al Gobierno por puntos ya discutidos y que no se han cumplido, son homenajeadas por su trabajo durante la pandemia por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y el mismo presidente de la República Laurentino “Nito” Cortizo.
El mandatario agradeció a las enfermeras y a sus familiares por la labor durante la pandemia. Las enfermeras del Minsa y la Caja de Seguro Social son una pieza clave en este proceso de vacunación en Panamá contra la covid-19. “Han sido largos meses, de esfuerzo, de sacrificio, de disciplina y de entrega y mística. Los panameños nunca olvidaremos que son heroínas y héroes que nunca olvidaremos”, afirmó Cortizo.
En medio del acto, el presidente Cortizo informó que a finales de este mes de septiembre, Panamá tiene un 70% de la población vacunada con dos dosis y seguirán para lograr la inmunidad de rebaño.
El presidente anunció que todo ese equipo que durante las jornadas de vacunación se desplazó del interior de la ciudad a la capital, hoy regresará a sus hogares para que estén junto a sus familiares.
Hace días Ana Reyes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá denunció una serie de irregularidades que son cometidas contra las enfermeras entre eso que se les adeuda algunos pagos. Acuerdos que ya se habían discutido.
LEA TAMBIÉN: Desgarrador. Ubican tres cuerpos flotando en el río Tuqueza de Darién
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud expresó que la administración ha pagado más de 10 millones de dólares solo en deudas con el recurso humano, no podemos saldar todo en el primero y segundo año, pero hemos pagado vigencias expiradas. “Ya se están tramitando los créditos. Todavía hay algunos meses de deuda, pero es incorrecto decir que no se están cumpliendo con los pactos, porque si se están cumpliendo”, manifestó.
Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social indicó que las enfermeras siempre tendrán las puertas abiertas para atender toda disconformidad, pero toda persona que laboró en estos procesos de vacunación claro que van a tener una remuneración, donde algunos han solicitado dinero y otros tiempo por tiempo. “Ninguna enfermera se quedará sin cobrar lo que le corresponde”, dijo Lau.