Un compromiso para continuar con los programas gubernamentales dirigidos a atacar los factores de pobreza en la comarca Ngäbe Buglé, sobre todo la de su niñez, reiteró la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante la instalación de la una mesa interministerial.
En la actividad se presentó un informe de los principales programas y proyectos que se gestiona en esta región, donde habitan 213 mil 860 personas de acuerdo al último estudio de proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censo a julio de 2018.
LEA TAMBIÉN: Ubican 21 tanques de gas de 25 libras en una fábrica de tortillas de Cerro Viento
La ministra sostuvo que se prioriza en los programas relacionados a la primera infancia, el emprendimiento y el combate a la pobreza. En ese sentido enumeró algunos de los proyectos que ya se están desarrollando.
Sobre los talleres de emprendimiento, se explicó que la empresa privada ha capacitado a más de 300 hombres y mujeres en cómo desarrollar proyectos exitosos.
Concepción reiteró el compromiso social que el Mides tiene con la comarca y para ello será uno de los focos fundamentales del “Plan Colmena”, lanzado por el presidente Laurentino Cortizo y cuyo objetivo es acabar con la pobreza extrema en esta región, donde el 99% de sus habitantes viven en pobreza multidimensional.
LEA TAMBIÉN: Alegan que desde el cambio de los medidores inteligentes han sufrido un aumento excesivo en la tarifa eléctrica
En la instalación de la mesa Interministerial en la Comarca Ngäbe-Buglé, participó la ministra de Salud, Rosario Turner; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y representantes del ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones.
Al hacer uso de la palabra la ministra Turner adelantó que invertirán $1.5 millones en los centros de salud de la comarca. Mientras que la titular de Educación indicó que el próximo año estarán gestionando 60 becas para que los estudiantes de la comarca estudien medicina, enfermería y otras carreras relacionada a la salud en la Universidad Autónoma de Chiriquí.