El magistrado fiscal Olmedo Arrocha, luego de su gira a Ustupu en Guna Yala, donde viajó para realizar una inspección ocular en en el centro de salud donde laboró como doctor el diputado Arquesio Arias, manifestó que encontró evidencias y que la gira fue provechosa.
“Tenemos bastantes evidencias aquí”, dijo Arrocha, quien se preparó para la tarde de este lunes, solicitar en audiencia una medida cautelar en contra del diputado, imputado por presunta violación carnal y actos libidinosos en perjuicio de una menor de edad y su hermana, mayor de edad.
Sobre la vista a Ustupu reiteró que fue "muy provechosa".
Las medidas cautelares podrían ser desde firmar periódicamente, separarse de su cargo como diputado mientras dure la investigación, que son seis meses; casa por cárcel o hasta detención provisional.
Será el Pleno de la Corte Suprema de Justicia quien autorizará o no la aplicación de la medida cautelar solicitada por el magistrado fiscal.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Magistrados decidirán sobre la aplicación de medidas cautelares al diputado Arquesio Arias
En Ustupu, hubo quienes reaccionaron molestos por las acusaciones y aseguraron que todo es un complot político en contra del doctor y cuestionaban por qué esperaron hasta ahora para poner las denuncias.
Sin embargo, también hubo quienes dicen luchar contra la presión y el bullying, tras atreverse a denunciar al doctor, ahora diputado.
El magistrado fiscal se entrevistó con familiares de la víctima y visitó el Centro de Salud donde laboró el diputado como médico cuando se originaron los hechos.
“Cuando terminó su labor social que le mandó el colegio, fue a buscar la constancia y el doctor le dijo acuéstate primero que te voy a hacer el visto bueno y le tocó la parte interna de ella, la tocó toda, sin guantes”, dijo a los medios Aniela Martínez, madre de la supuesta víctima.
VEA ADEMÁS: Imputan cargos contra el diputado Arquesio Arias
"Lo que deseo es que se haga justicia. Que nosotras las mujeres defendamos nuestras hijas, no defendamos a los políticos... que nosotros tengamos conciencia un poquito... que defendamos a nuestras niñas indefensas que están luchando contra un hombre que tiene plata y poder", dijo Lucy López, familiar de la supuesta víctima.
"Lo defienden porque están en la planilla del doctor. Por eso", sostiene Lucy.
Aseguró que a la mamá de la denunciante sí la tienen presionada en el pueblo y le hacen mucho buylling. "Cuando la ven pasar, dicen 'Quítate panty, acuéstate en la cama'", dijo.
La madre de la supuesta víctima solicitó que las saquen de la isla por seguridad.
El diputado ha manifestado reiteradamente que las acusaciones son falsas, producto de una campaña política en su contra.
VEA TAMBIÉN: Diputado PRD Arquesio Arias deja el silencio. Reacciona por acusaciones de abuso contra menores. Video