El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, uno de los miembros del Comité Consultivo de Salud, indicó este domingo que “las cuarentas no matan virus” y que el objetivo ante las grandes cantidades de nuevos casos diarios y muertes por la covid-19 es seguir detectando positivos en las áreas de mayor infección.
“Hay que ir a sacar los positivos de esas y todas las áreas. El virus ya está regado en áreas hacinadas”, expresó en su cuenta de Twitter.
Luego advirtió del real riesgo que existe en mantener el encierro de las personas que ya muestran su desespero tras cuatro meses de confinamiento.
“Encerrarlos es propagar más el virus. Hicimos cuarentena, abrimos y se regó”, señaló el perredista.
Cabe mencionar que de 21 mil 269 casos activos hay 20 mil 175 personas en sus casas y solamente 678 en hoteles, mientras que el resto se encuentran hospitalizados.
Vuelvo a repetir lo que siempre he dicho y ya quedó demostrado: Las cuarentenas no matan virus! Hay que ir a sacar los positivos de esas y todas las áreas. El virus ya está regado en áreas hacinadas. Encerrarlos es propagar más el virus. Hicimos cuarentena, abrimos y se regó!
— Francisco Sanchez Ca (@pachi142) July 12, 2020
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 28 corregimientos presentaron al menos una decena de casos nuevos para este sábado. Pacora (50), Tocumen (45), 24 de Diciembre (44), Mañanitas (38), San Francisco (36) y Vista Alegre (36) lideran el listado publicado por las autoridades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Salvoconductos fueron suspendidos
Fuera de las provincias de Panamá y Panamá Oeste salta a la vista los 15 casos en Paso Ancho, distrito de Volcán y 11 en el corregimiento de David en la provincia de Chiriquí.
PRONÓSTICO ACERTADO
Lamentablemente una de las dos cifras que estimó Sánchez Cárdenas ya se cumplió y fue la cifra de más de 200 muertes en una quincena.
Desde que el médico hizo el anuncio de que habrían en total 47 mil contagios y 200 muertes nuevas han pasado 14 días y a la fecha se registraron 259 defunciones y se acumulan 43 mil 257 casos, de los cuales 11 mil 571 se reportaron entre el 28 de junio y el 11 de julio.