En una jornada de trabajo iniciada sábado y que se extendió hasta las 4:15 a.m. de este domingo 24, el Gobierno Nacional anunció en la Mesa Única de Diálogo por Panamá su aceptación a incluir ocho (8) nuevos productos con precio regulado dentro de la canasta básica, informó la Presidencia de la República.
Tras culminar la sesión en la madrugada, se decretó un receso hasta las 10:30 a.m. de este domingo.
De esta manera, aceptó la contrapropuesta de los grupos organizados a la fórmula inicial de incluir 17 productos en la lista regulada, lo que representaba un ahorro de B/.64.34 en el costo de dicha canasta.
La propuesta gubernamental comprende que del total de 40 productos por regular siete (7) siete serán comprados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a precio de mercado y serán regulados y vendidos en los comercios de las comunidades.
Otras medidas incluyen eliminar el arancel de la leche en polvo para niños menores de un año, lo que se reflejará en un menor costo del producto.
El Gobierno se compromete a que, antes de fin de año, se establezca una tienda del IMA por provincia y una en cada región de las comarcas, para reforzar el acceso a los productos. A su vez, el IMA también comprará y distribuirá los productos en y a través de los establecimientos comerciales. En ese sentido, se abrirán dos tiendas del IMA en Llano Tugrí y Muná, de la Comarca Ngäbe Buglé.
Con el fin de aclarar dudas, el Gobierno Nacional explicó que se acepta un 25% de descuento en productos derivados del pollo por solicitud de los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé: alita, pescuezo, pata, corazón y molleja; se incluye en la lista de 40 productos poroto, frijol, plátano, huevos, azúcar morena, con lo que se logra una rebaja de 25% ( 25 centésimos por cada dólar) en el costo los productos. Además, se incluyen tres marcas de café en el control de precios: Café Dorado, Café Panamá y Café Durán.
POSTURAS
Maribel Gordón, economista, señala que no están de acuerdo en varios puntos de la propuesta presentada por el Gobierno. Indican que en seis puntos no están de acuerdo y en tres no tienen respuesta. Gordón precisa que en algunos puntos no se estableció la metodología, otros fueron insuficientes y otros más no fueron aclarados.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, manifestó preocupación ya que, antes del receso, las organizaciones no habían informado desacuerdo en seis puntos y luego del receso piden aclarar tres, por lo que solicita a los facilitadores tomar en cuenta la situación.
Un representante del gremio de educadores señaló que no están satisfechos con la propuesta porque no están todos los productos solicitados y la reducción de la canasta básica de alimentos no llega al 30%. Solicitan incluir 88 productos en el control de precios.
A su vez, el viceministro de Comercio, Omar Montilla, manifestó que ambas partes, Gobierno y organizaciones sociales, habían acordado no incluir alimentos producidos en Panamá para no afectar la producción nacional y pregunta si se querían incluir en la discusión 59 productos, muchos de producción nacional.
El Gobierno Nacional incluye 29 productos adicionales para totalizar 69 productos al control de precios y el asesor Oscar García explicó que se estima una disminución de más de 80 dólares en el precio de la canasta básica de alimentos, lo que representa una disminución del 28% en su costo total. En total serían 69 productos en 86 renglones, lo que según el Ejecutivo se acerca bastante a los solicitado por las organizaciones en la mesa.
Se precisa que, entre los productos agregados se incluyen pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada y otros.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata insistió, entonces, en que se analizara y discutiese la propuesta de inmediato para definir si había consenso, sobre todo por la necesidad de levantar los cierres de calles. Propuso crear una subcomisión integrada por el Ejecutivo y gremios que participan del diálogo, para revisar la propuesta y lograr el acuerdo en el punto 1 de la canasta básica de alimentos.
En respuesta, los representantes de las organizaciones sociales insistieron en que debían tener una hora para evaluar la propuesta gubernamental y que se les presentara por escrito la lista detallada, en renglones, de los productos para analizarla y decidir.