Este Domingo de Ramos, 5 de abril, como el inicio de la Semana Santa, se realizó una bendición especial al pueblo panameño desde los cielos, desde un helicóptero, con el Santísimo Sacramento y con la imagen de Santa María la Antigua.
Así lo dio a conocer el Arzobispo Metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien partió desde el hangar del SENAN en Howard, donde se hizo la ceremonia de consagración a las 11:00 a.m..
Luego empezó el recorrido aéreo de la ciudad y áreas de las periferias para bendecir desde lo alto con el Santísimo Sacramento y la imagen de Santa María la Antigua.
Ulloa explicó que la idea es poder “dar paz espiritual y fortalecer la fe de nuestro pueblo en medio de esta pandemia”.
Dijo que con el Santísimo Sacramento bendijo desde el cielo y con la imagen de Santa María la Antigua, pidió su intersección.
La eucaristía fue normal a las 8:00 a.m., por canales de TV. Pero, se explicó que esta bendición singular desde el cielo se pudo apreciar en un programa especial que fue transmitido en FETV Canal 5 y Radio Hogar, a las 3 de la tarde de este Domingo de Ramos.
VEA ADEMÁS: Les imputan cargos y decretan detención por violar normas sanitarias para contener el Covid-19
“Vamos a colocar bajo la protección de Santa María la Antigua, de manera especial a quienes luchan contra la pandemia, y todos aquellos que laboran para que nos mantengamos en casa, y contener así el contagio”, dijo el Arzobispo.
“Queremos reforzar nuestra fe, la relación con Cristo, especialmente al iniciar la Semana Mayor, para que reconozcamos que Él se hizo hombre, padeció, fue crucificado por nosotros, pero Resucitó y está con nosotros cada día, especialmente en tiempos de oscuridad”, manifestó Ulloa.
La Arquidiócesis explicó, mediante un comunicado, que mientras se realiza la bendición, por solicitud del Arzobispo, “los fieles en los hogares se pusieran en actitud de oración, haciendo las peticiones a Jesús Sacramentado en estos momentos en que estamos urgidos de su auxilio para superar esta pandemia del COVID-19”.
Ulloa pidió además que adornaran sus casas con ramas verdes, en sus puertas o ventanas, en este inicio de Semana Santa; y que desde las 11:00 a.m. lo acompañaran con oración mientras recibían la bendición del Santísimo Sacramento que estuvo surcando los aires-
"Colocar una rama verde significará que proclamamos y aclamamos a Cristo como nuestro Rey y Salvador. Es, además, símbolo anticipado de su triunfo pascual, es decir, de su victoria sobre el pecado, la muerte y el mal, porque el Amor siempre vence”, explicó Ulloa.
“Esa rama verde colocada en nuestras casas, por humildes que estas sean, es proclamación pública de que allí vive una familia o alguien que es discípulo-misionero de Jesucristo, y miembro de Su Iglesia, que está dispuesto a dar testimonio del Señor con su palabra y con su vida, amando a los hermanos sin preferencia ni distinción alguna, a semejanza de Jesús, que nos amó hasta el extremo”, concluyó.
TAMBIÉN PUEDE VER: Este domingo nadie debe salir de casa. El uso de mascarillas es la nueva estrategia contra el Covid-19
Finalmente, animó a que reunidos en familia hicieran la siguiente oración familiar:
Oremos:
Acrecienta, Señor, la fe de los que en ti esperamos, y escucha las oraciones de los que a ti acudimos, para que quienes hoy ponemos esta rama verde en la puerta (o ventana) de nuestra casa en honor de Cristo victorioso, permanezcamos en Él, dando fruto abundante de buenas obras y nos veamos protegidos de todo peligro.Por Jesucristo nuestro Señor.
Uno de los miembros de la familia coloca la rama verde en la puerta de la casa o en la ventana.Queridos hermanos: no nos olvidemos que la rama verde es también símbolo de paz. Por tanto, colocarla en nuestras casas de una manera visible es una manera de suplicar al Señor que proteja a nuestras familias de todo mal, de toda enfermedad, y que Cristo resucitado nos salve finalmente de esta pandemia que aflige hoy a la humanidad y a nosotros.
AMÉN.
Con información de la Arquidiócesis de Panamá