Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera (o), y en medio de la pandemia estas personas se han convertido en héroes sin capa contra el Covid-19.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana Reyes, se enfrenta a El Preguntón y conversa sobre la importancia de estas profesionales en los hospitales y para la sociedad.
¿Hay suficientes enfermeras en Panamá para combatir el Covid-19?
“Definitivamente no hay suficientes enfermeras para hacer frente al nuevo coronavirus”.
¿Qué piensa usted de los técnicos de enfermería en este momento? ¿Sería conveniente contratarlos si el sistema de salud llegara a colapsar?
“Los técnicos de enfermería forman parte del sistema de enfermería y el sistema está compuesto por la enfermera, que es la profesional líder; los técnicos y los asistentes de clínica. Así que hay que hacer una revisión y un estudio en cuanto a las necesidades de todo el recurso como tal, porque cada uno tiene sus responsabilidades. Las autoridades deben hacer esa revisión para determinar la necesidad de contratación de ellos. En tiempos de Covid-19 definitivamente tenemos un déficit de todas las profesiones para poder cubrir de manera óptima y minimizando los riesgos”.
¿Piensa usted que al personal de alto riesgo se le debe pagar un incentivo por la exposición suya y la de su familia por la pandemia?
“Sí hay que pagarle un incentivo al personal de alto riesgo y lo estamos considerando como gremio, porque ya tenemos información que otros países lo han planteado formalmente. Y ahora con esta pandemia las justificaciones resaltan de que sí tenemos que valorar todo el riesgo de este personal porque esto no ha sido usual, sino trascedental. Las enfermeras vienen haciendo el trabajo mucho antes del coronavirus , pero ahora hay una cantidad de pacientes con el mismo virus y nos exponemos, tales como las que estamos en cuidados intensivos, urgencias, hospitalización y la atención que se da comunitaria”.
MIRA TAMBIÉN : Como de película. Con armas de grueso calibre asesinan a un hombre en un residencial lujoso de Panamá
En el día de las enfermeras, ¿qué mensaje les envía a todas sus colegas?
“Este 2020 es muy especial porque en 2019 la OMS lo declaró como Año Internacional de la Enfermería, por lo que quiero felicitar al personal que está al frente en cualquier posición dando el todo por el todo por la razón del ser que es nuestro paciente, la familia y la comunidad. Entonces sintámonos orgullosos porque Dios nos escogió muy especialmente para dar amor a través de nuestros cuidados, así que, compañeros, no nos olvidemos de esa población a la cual cuidamos; estamos nosotros, tenemos que conjugar el verbo cuidar: yo me cuido, tú te cuidas, ellos se cuidan y nosotros nos cuidamos”.
Como presidenta de la asociación de las enfermeras, ¿que mensaje le envía al presidente Nito Cortizo?
“Señor presidente, las enfermeras están dando el todo por el todo para salir de esta pandemia, le reconocemos el esfuerzo y su determinación de cuidar y hacer lo mejor para el país, pero también queremos que recuerde que las enfermeras y enfermeros somos ciudadanos y también formamos parte de Panamá y las decisiones que se tomen nos afectan a nosotros. Usted armó varias mesas para ir trabajando cómo se restablece el país, pero en niguna de esas mesas de manera participativa estamos representadas. Nosotras somos científicas y como ciudadanas también queremos opinar y dar nuestras sugerencias y que se tomen en cuenta porque cada una tiene familia. Así que de parte de esta asociación, nos tendrá apoyándolo siempre y cuando esas decisiones sean para beneficio de un país, queremos esos espacios y ser parte”.