El Pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de sesiones en línea que modifica la Ley 49 de 1984 que adopta el Reglamento Orgánico y Régimen Interno para implementar las sesiones en línea, donde no habrá explicación de voto.
Los diputados manifestaron que debido a la situación mundial por la crisis de coronavirus es viable las sesiones en línea, pero reclamaron el tiempo de intervención será reducido de 30 minutos a 10 minutos. Dichas sesiones tendrán una duración de tres horas.
LEA TAMBIÉN: Le ‘tumban’ proyecto que buscaba endurecer penas por saqueo a diputada del PRD
El diputado Marcos Castillero quien presentó el proyecto propuso que se modifica el artículo 86 del reglamento interno así que las sesiones serán ordinarias podrán ser convocadas en línea a través de razones de emergencia o urgencias nacional u otras razones que impidan o limiten las reuniones de la Asamblea. Ninguna comisión permanente podrá reunirse mientras sesione el pleno.
El diputado Leandro Ávila expresó que es una buena iniciativa, pero expresó que el proyecto puede contar con su aval si se le hace un pequeño ajuste, porque señala que las sesiones virtuales serán hasta cuando dure la emergencia sanitaria y me parece que hay que reflexionar que este virus llegó para quedarse un buen rato.
LEA TAMBIÉN: Paisanos se organizan para ayudar a chepanos
Juan Diego Vázquez, diputado independiente afirmó que la Asamblea enfrenta un desafío muy grande. Yo coincido con Ávila y con mi bancada es que tenemos que garantizar a como de lugar que esta Asamblea siga jugando su roll constitucional y legal de crear leyes, fiscalizar, buscar y nombrar. Es fundamental que la Asamblea cuide a los diputados, pero a los cientos de colaboradores que participan, los medios de comunicación en las sesiones.
Otros diputados plantearon el hecho que algunos de ellos viven en las comarcas donde no hay Internet y sería una limitante para poder participar de las sesiones.