Muchas fueron las comunidades que participaron en los actos de conmemoración de los 48 años de la desaparición física del sacerdote colombiano Héctor Jesús Gallego, hecho ocurrido el 9 de junio de 1971 en el distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas.
Este año la eucaristía la celebró Monseñor Óscar Mario Brown, obispo emérito de la diócesis de Santiago de Veraguas, en la que participaron algunos sacerdotes de diferentes parroquias y de la provincia de Bocas del Toro.
Ante este hecho, Monseñor Brown comentó que existen los santos canonizados, es decir, reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica, que aparecen en la lista de los religiosos, pero también existen santos anónimos que son los que caminan y peregrinan, que nos dan un testimonio innegable de su fe en Jesucristo.
LEA TAMBIÉN: Bomberos continúan con la extinción de escombros en galeras frente a Hospital Irma Lourdes de Tzanetatos
De acuerdo con Brown, es cierto que Héctor Gallego no ha sido canonizado, pero es considerado un santo anónimo, por el testimonio que dio durante su vida terrena y que mantiene muchos testigos en las comunidades sobre la labor pastoral que ejerció durante tres años el cura de Santa Fe de Veraguas.
Los santos son hombres y mujeres para todas las épocas, razón por la cual no mueren si no que viven entre las personas, por eso se recuerdan como hacen las comunidades antafereñas, recalcó Brown.
En tanto, Felipa Rodriguez, de 105 años de edad, residente en Los Llanitos de Los Corotues del Cuay de Santa Fe, aseguró que ella trabajó de cerca con el padre Héctor Gallego, a tal punto que recuerda que siempre las misas las hacía debajo de un palo de mango, porque en ese tiempo no había capilla en las comunidades.
Siempre recuerda la frase que decía el padre Héctor, que si él desaparecía no lo buscaran, si no que siguieran el trabajo que se hacía en las comunidades con el Evangelio de Cristo, sostuvo Rodriguez.
Presidente Varela participa de los actos religiosos:
Por su parte, Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, dijo que fue un honor participar en la misa y los actos de los 48 años de la desaparición física del padre Héctor Gallego. Recordó que cuando tenía 8 años, el primer impacto de su vida fue cuando les llegó la foto y mensajes del padre Héctor, que decían ¿Héctor dónde estás?... Si desaparezco no me busquen… sigan la lucha, aspecto que siempre ahora que fue presidente cuando visitaba las montañas y las comunidades ve el trabajo en la gente humilde que atendió el sacerdote colombiano.
Es por eso, que para hacerle justicia a los moradores de las comunidades se les hizo la carretera que ahora lleva el nombre de Héctor Jesús Gallego, para que no se olviden que se hizo una labor espiritual en esta región norte de Santa Fe de Veraguas, reiteró Varela.
Vía: Ismael Hernández