De enero a abril de 2019 unas 492 personas han sido víctimas de algún delito en el distrito de San Miguelito, la mayoría de los casos ocurren en los corregimientos de Belisario Porras y Belisario Frías.
Las estadísticas de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (Upavit) reveló que el 78% de los casos son registrados contra las mujeres en delitos de violencia doméstica, lesiones personales, violencia de género, contra la libertad sexual; mientras que el 22 % a hombres pero el delitos contra la vida e integridad personal, violencia doméstica y delitos contra el patrimonio (robo).
LEA TAMBIÉN: Hasta en la 24 se escuchó la explosión. De los 14 heridos, cuatro están graves. Fotos y Video
Edilsa Pérez, coordinadora de Upavit de regional de San Miguelito explicó que están trabajando con personas víctimas de delitos de homicidio, droga, litigación de casos, de cámara Gesell, Atención Primaria, de familia, de adolescentes entre otras a través de Áreas de Psicológicas, donde se ofrecen acompañamiento a juicios y contención en crisis; Trabajo Social hacen visitas domiciliarias, hospitales escuelas, llevan la alimentación a las víctima que estén en juicio y Asesoría Legal que se encargan de hablar con la víctima y los testigos de la denuncia que interpone y todo el proceso que conlleva.
Pérez aseveró que los delito de delitos sexuales ha tenido un incremento, ya que son más frecuentes los casos que entran y en mayo la estadísticas de violación se dobló.
LEA TAMBIÉN: Video Viral. Profesor de la Universidad de Panamá golpea el escritorio y larga a los estudiantes
Es necesario que las mujeres aprendan a protegerse, a tener malicia, a dudar. Aquí en Upavit conversamos con las menores de los cuidados, de que estén pendiente de cuando ella sale de la escuela. También los padres de familia deben hablarle a los hijos de como está el mundo exterior, porque los adolescentes quizás todo lo ven tan sano”, indicó Pérez.
Pero otros delitos que marcan todos los días son la violencia doméstica, las lesiones personales y delitos sexuales en todos los niveles educativos. “Ella son sugestionadas y esto hace que esa víctima se desestabilice y eso las ata el miedo”, manifestó la coordinadora.