El abastecimiento del tanque de gas de 25 libras a la población está en riesgo, debido a una deuda millonaria que mantiene el Gobierno Nacional con la industria, según informó este miércoles, 21 de septiembre, la empresa Petroport, S.A., importadora del gas de cocina y proveedora de este gas a Tropigas.
La empresa informó en un comunicado que durante los últimos meses han tenido que acudir a fuentes de financiamiento más allá de su alcance para mantener el mercado doméstico abastecido con el tanque de gas de cocina de 25 libras y asegura que ya “la situación es insostenible”.
Explica que llevar el tanque de gas desde su punto de llegada al país hasta el consumidor final conlleva una compleja cadena de distribución y todos los actores en la cadena están sujetos a la regulación de precios bajo una estructura de subsidio por parte del Estado.
Destaca la empresa que el precio de venta del tanque de gas de 25 libras se ha mantenido desde hace 30 años en $4.37 balboas en la provincia de Panamá. Asegura que en este momento el precio de venta no subsidiado sería de $16.63 balboas.
PetroPort dice estar consciente de la importancia de este producto de primera necesidad en el pueblo panameño, por lo que han optado por hacer de conocimiento público la situación ante lo que consideran un riesgo inminente en la cadena de abastecimiento por la deuda que asegura mantiene el Estado con la empresa, lo que impacta la cadena de comercialización.
El viceministro de Finanzas encargado, Publio De Gracia, informó a Mi Diario Panamá, que está pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas sustente un traslado de partida ante la Comisión de Presupuesto para hacerle frente a los pagos.
VEA ADEMÁS: Se acabó. Presidente decide levantar el estado de emergencia por pandemia. Minsa hará el anuncio