Mientras que el país pone en marcha este lunes una nueva reapertura de su economía, médicos del Hospital San Miguel Arcángel (HSM), en San Miguelito, permanecen en paro.
La doctora Fabiola Cárdenas, vocera del personal del hospital, manifestó que el paro fue convocado debido a que se les adeuda 1.3 millones de dólares de la cuota obrero patronal y del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
“Estamos exigiendo nuestro justo pago de todas las deudas de 2011 a la fecha. Sabemos que ya se entregó una lista para el pago de vigencias expiradas, sin embargo no tenemos conocimiento a quiénes se les está pagando”, denunció.
Cárdenas aclaró que en medio del paro, la atención en urgencias y salas covid-19 se mantendrá.
Por su parte, Cosme Trujillo, director médico del HSMA, dijo no entender la razón que mantiene al personal médico de esta dependencia de salud en paro, en medio de una crisis sanitaria.
Trujillo señaló que por primera vez en los 45 años que lleva ejerciendo la salud pública, ve un paro de estas características, en donde en primera instancia señalan que no se les ha pagado la vigencia expirada.
LEA TAMBIÉN: ¿Cortados con la misma tijera? Todos los presidentes prometen combatir la corrupción, pero cuando llegan al poder aparecen las excusas
Aseguró que el gobierno asumió el pago de esta vigencia que viene de hace 10 años y que los cheques vienen “poco a poco” desde la Contraloría General de la República.
“Tenemos las planillas que corresponden a 440 funcionarios que están en esta vigencia expirada. Se les ha pagado a 145 en cheques”, afirmó.