El hambre y la obesidad latentes en la región quedó nuevamente evidenciada el pasado 12 de noviembre cuando se dio a conocer el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2019.
Dicho documento fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). El mismo registra los últimos datos sobre la alimentación, nutrición y recalca la tendencia del alza de la obesidad y el hambre en la región.
LEA TAMBIÉN: Hoy inicia proceso de inscripción para los puestos de ventas de comida en Carnaval capitalino
Contenido
El informe conjunto de estas cuatro organizaciones de la ONU analiza de manera regional el aumento de la malnutrición producto de los cambios alimentarios, hace referencia al aumento de las ventas de productos procesados y ultraprocesados, la ingesta de comida rápida, el incremento o aumento de los precios de los alimentos y los patrones de cambios de consumo.
Youssouf Abdel-Jelil, director Regional Adjunto de Unicef para América Latina y el Caribe, indicó que los niños en la región no tiene una dieta adecuada y nutritiva que les está impidiendo crecer saludablemente.
Mientras que Miguel Barreto, director regional de la WFP, añadió que si se expanden los programas de protección social en nuestra región, se enfrentaría mejor la doble carga que el hambre y la obesidad representan para comunidades y familias.
LEA TAMBIÉN: Futuro de la L3 del Metro de Panamá se decide esta semana
Panamá
Las cifras de Panamá son claras y urgen a que se tomen medidas. Ejemplo, el 62% de los adultos panameños tiene problemas de sobrepeso y uno de cada cuatro padece de obesidad, la cual gana terreno entre los niños y adolescentes.
De acuerdo a un estudio del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), Panamá ocupa el primer lugar con niños menores de 5 años con obesidad.
Y de acuerdo al monitoreo nutricional del Estado, realizado por el Ministerio de Salud, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso.
LEA TAMBIÉN: Varela usó un ‘mecanismo de chantaje triangulado’ contra los diputados
Cabe señalar que de acuerdo a los resultados del Censo de Salud 2018, los niveles crecientes de sobrepeso y obesidad en el país están comprometiendo la salud de los panameños a grandes pasos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Datos
El hambre afecta en la región a 42,5 millones de personas.
Cada año, 600 mil personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
El sobrepeso se ha duplicado en América Latina.