La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aclara a la ciudadanía en general que la red inalámbrica 5G no ha sido solicitada por parte de las empresas concesionarias de telecomunicaciones ni ha sido autorizada por parte de esta entidad para el despliegue de torres, antenas y equipos en la República de Panamá.
De acuerdo a un comunicado de la ASEP, y para tranquilidad de la ciudadanía, se reitera que en Panamá no están operando de forma autorizada las redes inalámbricas 5G.
Esta aclaración se ofrece en virtud de publicaciones y comentarios realizados en distintos medios de comunicación y redes sociales, sobre las aprehensiones y temores del público a nivel local e internacional sobre el despliegue de esta red.
LEA TAMBIÉN: La extraña teoría que vincula la pandemia del coronavirus con la red 5G
La entidad de los servicios públicos informa que se ha creado una Comisión de Estudio sobre 5G, que estará vigilante al desarrollo tecno-científico de este tipo de tecnología y así mantener informados a los usuarios.
“Panamá, como parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), está trabajando en la identificación de nuevas bandas de frecuencias armonizadas a nivel mundial para garantizar que cualquier desarrollo tecnológico del 5G se realice respetando la seguridad ambiental y salud humana”, acota la ASEP.
LEA TAMBIÉN: Trump llevará a otro nivel su guerra con las redes sociales
El temor a esta red se debe a que en Estados Unidos y en Europa, donde se viene desplegando la nueva tecnología, se han dado protesta de ciudadanos y organizaciones que piensan que la instalación de antenas 5G emite peligrosas radiaciones que causarían cáncer e infertilidad. Estas aseveraciones son negadas con sus promotores, quienes alegan que es igual como cuando se empezaron a aplicar las tecnologías anteriores.
Con la tecnología inalámbrica 5G, también conocida como de quinta generación, las velocidades de datos son hasta cien veces más rápidas que con la actual 4G.