Esta semana cae el telón del periodo lectivo 2021, el que por segundo año consecutivo se desarrolló a distancia debido a la covid-19. Y como es conocido por todos, los resultados de las pruebas de aprendizaje regionales y mundiales, como la PISA, nos alertaron de un fracaso en el aprendizaje que están teniendo nuestros estudiantes.
A lo anterior hay que agregar que las mediciones realizadas fueron previas al periodo de pandemia, lo que indica que si hoy se realizaran estas evaluaciones, los resultados serían más catastróficos, dada la deficiente enseñanza que recibieron cientos de miles de estudiantes panameños a través de la educación a distancia.
El panorama es de terror, pero se puede revertir si desde ya la sociedad en su conjunto se une para iniciar un año lectivo 2022 óptimo, donde las aulas de clases estén en su gran mayoría en perfecto estado, los docentes nombrados en sus puestos, los centros de enseñanza con la capacidad de dar soporte a las familias más necesitadas y padres de familia entendiendo que son piezas claves en el proceso educativo. No hay tiempo para vacaciones, a jalar la carreta desde ya.