El movimiento económico en Panamá está paralizado al igual que gran parte de la población que está bajo cuarentena tras los 443 de casos de coronavirus, situación que ponen a pensar a los trabajadores informales de cómo llevarán el sustento a sus casas.
En medio de la preocupación, el presidente Laurentino “Nito” Cortizo anunció que un millón de clientes del servicio eléctrico se beneficiarán con una disminución de la tarifa eléctrica, pues explicó que aquellos usuarios que consuman de 0 hasta 300kWh tendrán una reducción de 50% en la tarifa eléctrica que representan cerca del 70% de la población.
Aquellos que tengan su refrigerador, unos ocho focos, electrodomésticos básicos, dijo Nito.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Adelantan la quincena a los empleados públicos y explican qué sucederá si ordenan el cierre de las oficinas
Además, se otorgará una disminución de 30% en la tarifa a quienes consuman de 301 kWh a 1,000 kWh, medida que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas y genera una ayuda a cerca del 95% de los panameños por el periodo que comprende del 1 de abril al 30 de junio de este año.
Otra de las promesas del mandatario es que a ningún trabajador se les va a cortar la luz, al menos en los tres meses de gracia, pero también hizo un llamado de atención a quienes sí cuenten con sus ingresos, a pagar sus cuentas. “Es solidaridad”, dijo el presidente.
Armando Fuentes Rodríguez, Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, explicó se mantendrá vigilante para que se cumpla con estas medidas durante este tiempo precisado por el presidente.
VEA ADEMÁS: Fallece periodista de Telemetro en Colón
A más de 15 días que se reveló el primer caso de coronavirus en Panamá el gobierno ha tenido que tomar una serie de acciones para ayudar al pueblo panameño. La enfermedad hasta el momento ha cobrado la vida de 8 personas.
Cortizo garantizó que pese a la crisis ninguno de los programas de ayuda social será eliminado, como 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oporrunidades, Beca Universal, entre otros, se seguirán dando.
Medidas:
· Clientes de 0 a 300 KWh, un 50%
· De 301 a 1,000 kWh, 30%
· NO HABRÁ CORTES por tres meses.