Durante el acto de instalación del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) este lunes en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, grupos estudiantiles universitarios y obreros protestaron cuestionando que los mismos que hicieron la última reforma a la CSS en 2005, sean quienes convoquen a este diálogo.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, quien oficializó la apertura del diálogo manifestó que se hace necesaria la participación de los jóvenes en el diálogo, ya que el día de hoy es la jubilación de todos ellos la que está amenazada.
“Estabilizar la situación actual y desarrollar un modelo adaptado a nuestras necesidades será la ruta para garantizarles a las nuevas generaciones un camino hacia la tranquilidad”, afirmó.
Cortés indicó durante su discurso que la mesa que abordará el Seguro Social pretende reducir las desigualdades y la pobreza a través de la conformación de un sistema mucho más solido y del contacto con todos los sectores productivos para impulsar la salida con fuerza hacia la reactivación económica.
“Esto exige la convocatoria de los mejores talentos y el concurso de las mejores ideas para llegar como equipo a los consensos que la historia y nuestro pueblo esperan de nosotros. El momento que nos convoca solo admite máximo esfuerzo, máxima entrega y la máxima convicción por alcanzar consenso pensado hoy pero que deben seguir vigentes por los próximo 20, 30 o 60 años”, aseguró.
Señaló que toda la población, grupos organizados o no, podrán participar y contribuir con sus aportes e ideas, a través de la plataforma Ágora, los que serán incorporados para el análisis y toma de decisiones en la mesa del diálogo.
“La misión que nos convoca y la tarea que nos reúne no es cosmética ni menor, asegurar la subsistencias del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, robustecer los programas de jubilaciones y abrir como nación un camino a la estabilidad de las próximas generaciones tomando en cuenta el avance de las tecnologías y las nuevas formas de empleo en el marco del respeto de la autonomía de la CSS, es nuestro gran desafío”, sostuvo.
Detalló que habrá una plenaria y tres comisiones de trabajo cada una con su facilitador, relator y secretario técnico, a fin de que los actores sociales cuenten con la atmósfera propicia para el análisis sereno y constructivo de las diversas opciones que lleven a conclusiones en cuanto a la sostenibilidad de los fondos de pensiones, de la incorporaciones de las personas que por diferentes circunstancia no están incluidas en el régimen de seguridad social y por mejoras necesarias a la administración de la institución.
LEA TAMBIÉN: En medio de un clima de desconfianza, Panamá se aboca este lunes a un diálogo sobre las pensiones
Agregó que el producto de cada comisión será elevado a la plenaria, la cual aprobará la propuesta que debe ser remitida a la Asamblea Nacional (AN), a través del Órgano Ejecutivo, para que se convierta en ley de la república.
En el acto de apertura de este diálogo participaron José Blandón, presidente del Partido Panameñista; Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD); Pedro Miguel González, secretario general del oficialista Partido Revolucionario (PRD), representantes de las organizaciones de empresarios y trabajadores del país.
La apertura del Diálogo Nacional por la CSS, tendrá como metas salvar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cuyas prestaciones se han visto afectadas en los últimos años con un déficit actuarial que ha llegado a los 900 millones de dólares según datos publicados en la página web de la CSS, la inclusión al sistema de los trabajadores informales y la búsqueda de mejoras a la administración de la entidad.