Este domingo 19 julio se celebra el Día del niño de una manera especial por el confinamiento en el que nos encontramos por la pandemia ‘la covid-19′. Este año será especial porque tendrán que festejar en casa a causa de que el país entró en estado de emergencia por el coronavirus escenario en el que hay más riesgo de contagio y van en aumento los casos positivos de COVID-19.
Se celebra el del Niño (del niño, niña y adolescentes), para reconocer la importancia de los pequeños como semilla del futuro de la humanidad, y en atención a la vulnerabilidad de los niños debido a las limitaciones físicas e intelectuales propias de su edad.
MIRA TAMBIÉN : Con alma de niña. lo que Michelle Simons le ha heredado a sus hijas
Por lo que para muchos pequeños traviesos será diferente, ya que para evitar la transmisión del virus o propagación del mismo tendrán que continuar divirtiéndose en casa; así que para celebrar podrán recurrir a la gran diversidad de juegos con sus familares.
Panamá para niños comparte un hermoso contenido en donde debemos recordar los derechos de los niños y que dada la vulnerabilidad de ellos, es responsabilidad de los adultos el respeto y salvaguarda de los mismos.
Esto no afecta el hecho de que los niños, niñas y adolescentes también tienen deberes que se desprenden de sus derechos. Es una fecha en la que debemos promover de forma especial los ideales de protección y cuidado de los niños y sus derechos. Y ello debemos fomentarlo en todas las escalas:
En el hogar: Los niños necesitan seguridad emocional. También que sus derechos a este nivel se hagan valer: no discriminación entre hermanos, el bienestar de los niños, y la participación de los niños en las decisiones que les afecten. Y recordar que los niños aprenden con el ejemplo y no tanto con los consejos. Los adolescentes requieren de apoyo, respeto, guía y a veces freno.
En la escuela: Igualmente aquí, los derechos de los niños deben ser implementados. Los niños también necesitan de un ambiente sano, seguro, estimulante, positivo y optimista. De la escuela, los adolescentes requieren ambientes más estimulantes, y fuentes de motivación positivas para crecer y mejorar.
LEA TAMBIÉN : Científicos identifican seis tipos de covid-19: ¿cuáles son y qué síntomas son típicos para cada uno de ellos?
En la comunidad: Los niños necesitan calles seguras, áreas de recreación a distancias caminables, facilidades y actividades apropiadas para su desarrollo e integración. Los adolescentes necesitan de espacios para agruparse, en actividades emocionantes, pero alejados de la violencia y los vicios.
En la ciudad: Los niños demandan de una ciudad más amigable a los niños (con facilidades y eventos), en la que ocurran actos dignos de ser aprendidos (orden, limpieza, respeto a la propiedad y derechos ajenos, valor del medio ambiente, inclusión y tolerancia). Los adolescentes también necesitan una ciudad más amigable a los jóvenes, en la que puedan expresarse sanamente (deportes, arte, música) y sentir que pueden proponer nuevas ideas y romper esquemas.
En el país: Los niños requieren de políticas de públicas que trabajen en pro de sus derechos, así como en contra de problemas sociales (pobreza, desempleo, violencia, etc.) que afectan al núcleo familiar y consecuentemente a los niños. Del país los adolescentes necesitan políticas que los valoren, que les motive y les brinde oportunidades para armar su futuro.