Dentro del proceso de mediación que lidera la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) junto a los padres de familia, dueños de colegios particulares y el Ministerio de Educación (Meduca), se han logrado alcanzar 69 acuerdos para la disminución en el pago de la colegiatura y otros beneficios para proseguir brindando la modalidad virtual o a distancia con motivo de la pandemia de Covid-19.
Los descuentos oscilan entre el 10 y 50% en la colegiatura sumado a que se han obtenido importantes beneficios adicionales para los padres de familia, que no puedan hacerle frente a la totalidad de los pagos, ya sea porque han sido cesados de sus empleos o porque mantienen contratos suspendidos.
Por ejemplo, algunos planteles de forma solidaria no estarán cobrando cargos por mora, ni restricciones a la plataforma del mereb, otros han adoptado planes flexibles aplazando las fechas de pago o en arreglos de pago.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Diputados delincuentes... ya constituyente’. Médico protesta en la vía España
Una de las situaciones, que ha podido influir en encontrar mayores consensos ha sido la ausencia en ciertos plantes de una Asociación de Padres de Familia.
Aun así, la Acodeco ha logrado accionar los mecanismos legales de la conciliación de forma virtual a través de reuniones y sesiones de trabajo con los involucrados. Aproximadamente 57 colegios decidieron suspender las clases virtuales, hasta que el Meduca anuncie la nueva fecha de inicio de clases.
“Los padres de familia deben recibir un descuento importante en el costo de la mensualidad, ya que el contrato cambió de presencial a virtual, por ende, requiere de una evaluación por las partes involucradas y no de forma unilateral”, sostuvo el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós.