Son un grupo de jóvenes emprendedores panameños que hace meses crearon una empresa para ayudar a los productores del país, pero jamás se imaginaron que su proyecto llamado “Selecto Quality Foods” tendría un crecimiento tan rápido en el mercado.
Pero ello, no solo han ayudado a los productores de Panamá, sino que en medio de esta crisis de salud que está pasando el país por el coronavirus se han convertido en ese enlace con el Banco de Alimentos de Panamá para llevarle comida a los más necesitados.
LEA TAMBIÉN: La CSS pone en marcha auto rápido de vacunación contra la influenza en El Dorado | Videos
Mi Diario tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas a estos muchachos, quienes emocionados y sin dudarlo nos respondieron lo siguiente.
¿Cómo nació la idea y desde cuándo comenzaron?
La idea nació hace 2 años, cuando Eduardo Sagel (Co-fundador) conversó conmigo Gabriel Valverde (Co-fundador) y Omar Ortiz (Co-fundador) para ver la posibilidad de colaborar con una amistad que tenía unas tierras listas para sembrar. Pero nos dimos cuenta que no podíamos acortar la curva de aprendizaje para sembrar y decidimos aplicar lo de “Zapatero a su zapato” nosotros comercializar, crear marca y agregar tecnología y los productores a cultivar sus obras de arte.
¿Cuáles en qué lugares comenzaron?
Empezamos yendo a Chiriquí a múltiples fincas, desde pequeñas a grandes, para entender cómo funcionaba el agro. estuvimos viajando aproximadamente durante unos 4 meses seguidos. Buscamos integrarnos al punto de poder ganarnos su confianza y así nos pudieran brindar sus inquietudes. Para poder ayudarlos a solucionarlas una a una.
Nuestra primera locación fue en la Publicitaria que pertenecía a 2 de los socios, estuvimos 1 año gestionando relaciones con productores, entendiendo como solucionar los problemas y armando un plan de negocios para ejecutar.
¿Actualmente cuál es la labor que están realizando con el banco de alimentos?
Actualmente acordamos una alianza con el Banco de alimentos Panamá (BAP) para brindarles un porcentaje de todas nuestras ganancias mensualmente en concepto de donación representada en productos. En nuestro primer mes de alianza con el BAP logramos donar gracias a la compra de nuestra familia de clientes, 500 lbs de arroz, 300 lbs de menestras, 100 lbs de papa y 100 lbs de cebolla.
¿Cómo están haciendo para realizar la entrega durante esta cuarentena?
Manejamos un concepto de logística de terceros, nuestras compras son realizadas en su totalidad a través de nuestra plataforma web: www.selectofoods.store y nosotros coordinamos la logística con los productores, procesos de limpieza y armado de pedidos y luego la entrega final a los hogares y restaurantes.
¿Pensaron que en su momento que se darían a conocer tan rápidamente?
Sabíamos de la necesidad del mercado y que traíamos una solución disruptiva pero no esperamos un crecimiento tan rápido. Nos sorprendimos desde el mes 2 de haber aperturado al haber logrado darle el servicio de manera recurrente a una franquicia de restaurantes y la adición de restaurantes de manera tan rápida, luego con la situación del Covid-19 decidimos implementar un modelo que ya habíamos probado el cual es la entrega a hogares y el crecimiento también fue exponencial.
Ya ahora como comerciantes, ¿cuáles es su próxima meta en alcanzar?
Queremos fijarnos como líderes en el mercado y elevar la agricultura en Panamá darles el valor a los productores y cumplir con nuestro lema de El arte de compartir. Además de que las personas que nos compren vivan una experiencia única, como decimos a lo interno “Queremos vender verduras y frutas como si fueran bolsos de diseñador”.