El ex ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia fue ratificado por la Asamblea Nacional como nuevo Fiscal Electoral, en reemplazo de Eduardo Peñaloza, cuyo periodo se venció en 2018.
Durante la votación, en el Pleno legislativo, el diputado independiente, Gabriel Silva se abstuvo de votar.
La afiliación política del nuevo Fiscal Electoral al partido gobernante, es para algunos sectores una de las razones para dudar de su imparcialidad al momento de investigar los delitos electorales.
PUEDE LEER: Trifulca. Juan Diego Vásquez y diputado Roberto Ábrego se enfrentan
Arcia fue ratificado este jueves 5 de septiembre de 2019, luego de recibir la aprobación en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
El Órgano Ejecutivo nombra al Fiscal Electoral sujeto a la aprobación de la Asamblea nacional para un periodo de 10 años, con los mismos requisitos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, con las mismas restricciones.
Entre las funciones que tiene el Fiscal Electoral esta vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos en lo que concierne a los derechos y deberes políticos electorales, así como perseguir los delitos y contravenciones electorales.
El ex presidente Juan Carlos Varela designó a María Eugenia Pérez de Preciado, sin embargo, el Órgano Legislativo no consideró el nombramiento.
PUEDE LEER: Concejales de San Carlos se resisten a que tesorera abandone el cargo