La preocupación por el mal estado y la falta de mantenimiento de la vía Centenario sigue latente para miles de sus usuarios.
Por ello, Mi Diario volvió a recorrer esta importante carretera, el segundo acceso en importancia desde la capital hacia el interior del país y viceversa, para constatar la cantidad de huecos, desniveles y rajaduras en varios tramos de la calzada de rodadura.
El comerciante Fernando Rodríguez fue uno de los que se acercó al equipo periodístico y manifestó que a diario viaja a las instalaciones de Merca Panamá para comprar productos que luego vende en la provincia de Panamá Oeste. Destacó que usa la vía a diario, por lo que da fe de que tiene meses sin una verdadera rehabilitación.
Incluso, consideró que algunos de los hechos de tránsito que se registran a diario podrían estar relacionados con la condición del pavimento.
En su momento el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la empresa contratista Consorcio Centralmix Centenario solicitó a la Dirección de Mantenimiento la cesión del contrato, que por problemas financieros no continuó con su responsabilidad con la ejecución de los trabajos. A raíz de la pandemia, prácticamente no ha cumplido con el mantenimiento correspondiente, se detalló.
Sin embargo, el MOP aseguró que ha hecho evaluaciones y realizó una limpieza recientemente de los sedimentos acumulados en las orillas de la rodadura.
En cuanto al tema de la iluminación, no corresponde al contrato de mantenimiento, dado que es una responsabilidad de la empresa eléctrica.
En 2019 culminaron los trabajos de la rehabilitación de la vía Centenario, los cuales abarcaron una longitud 20 kilómetros en los cuatro tramos en que fue dividido el proyecto. En total, se reemplazaron más de 2 mil 500 losas deterioradas.
LEA TAMBIÉN: Minsa asegura que no hay evidencias de esterilizaciones forzosas en Bocas del Toro
El estado del puente Centenario también es motivo de preocupación por la alta corrosión en el ambiente, lo que afecta los componentes metálicos y mecánicos.
A todo lo anterior se suma el estado actual del puente de Las Américas, que es el otro gran punto de acceso a la capital.
Datos
El contrato del mantenimiento de la carretera Centenario es de $24.189.246.06
Eran $22.196.489.88 para la fase de rehabilitación, ya ejecutada.
$2.622.756.18 para la fase de mantenimiento, de los cuales se ha ejecutado $947,100.00 desde julio de 2019 a marzo de 2021, excepto los seis meses suspendidos por la pandemia.